·Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen
un procedimiento estratégico para su elaboración
INTRODUCCIÓN
Hola amiguitos (as) a
través de esta guía vamos a conocer la belleza de las palabras por medio de un
poema, para ello debes estar dispuesto (a) a escuchar atentamente, leer correctamente
y expresar tu sensibilidad en el momento de leer y producir los textos
propuestos.
ACTIVIDAD
DE EXPLORACIÓN: (qué voy a aprender)
“El
amor de la princesa”
Vamos a empezar con una linda historia que puedes descargar aquí para
observarla y contestar en el cuaderno las preguntas, o si no tienes posibilidad de conectividad para
descargarla, no te preocupes te dejaré un resumen del video para que lo
comprendas.
Este es el enlace donde podrás ver el video de la historia.
Después de ver la historia de la princesa responde la siguiente
pregunta en el cuaderno:
1.¿Cuál
de los dos príncipes transmitió mejor el mensaje de amor a la princesa? ¿Por
qué?
La animación cuenta brevemente la historia de la princesa
“Tiernanieves” que decidirá con qué príncipe se casará, dependiendo la forma en
la exprese su amor. Dentro de toda la correspondencia que recibió, destaca a dos
príncipes: Un príncipe escribe un bello poema el cual la deja maravillada. El
otro escribe una linda carta de amor, la cual es reflejo de todas las normas de
cortesía y palabras bonitas que la enamoran. La princesa no logra decidir con
cuál se quedará.
ACTIVIDAD
DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: (lo que estoy aprendiendo)
A continuación y teniendo en
cuenta los mensajes enviados por los príncipes a Tiernanieves, abordaremos el tema de estructura de los
poemas y las cartas.
2.Mira con atención la información presentada acerca del poema y toma
nota en el cuaderno o si imprimiste pega la guía en tu cuaderno, esto para que
puedas retomar algunos conceptos cuando los necesites.
El
poema
Caracolita del mar
Caracolita del mar,
dime qué susurras
en oído atento
y silencioso hablar
de quien te escucha.
Dime qué susurras,
Caracolita del mar,
y te contaré mis secretos,
a la orilla de la noche
y de los sueños.
Caracolita del mar
¡Qué bonito lo que cantas,
cuando me pongo a escuchar!
(Orellana, 2014)
3.Responde en tu cuaderno:
¿Crees que el título se relaciona con el
contenido del poema?
¿Qué trata de expresar el autor?
¿Qué parte del poema te gustó más? ¿Por qué?
Ahora lee
y reescribe en tu cuaderno de lengua castellana o pega la guía si la
imprimiste, para que te quede de repaso la siguiente información:
¿Qué es el poema?
Un poema es
una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de
estrofas y versos. La estrofa es el conjunto de versos y
el verso es cada una de las líneas que componen un poema.
4. Ahora piensa y responde según lo que acabas de leer en el párrafo anterior.
a. ¿Quiénes escriben los poemas?_________________________________________
b. ¿De qué tratan los poemas?____________________________________________
c. ¿Qué se necesita para escribir un poema?_________________________________
Estructura del poema
Los poemas
se estructuran en estrofas, éstas en versos y los versos en palabras.
La estrofa
Las
estrofas son como los párrafos de un texto, en un poema se llaman estrofas y al
igual que los párrafos, se separa una estrofa de otra por un punto aparte,
aunque, podrían también separase por un punto seguido
El Verso
El verso es una línea o
frase que compone una estrofa de un poema. Cada verso aparece en un renglón por
separado. El verso puede ser rimado, suelto, blanco o libre, pueden estar
enlazados por la rima, el ritmo. Rimado: es la concordancia, rima o semejanza
en los finales de un verso con otro. Suelto: Es el verso que no tiene rima con
ningún verso.
.
Estructura del poema
La Rima
Es la igualdad, semejanza o coincidencia de sonidos finales de los
versos entre sí, existen dos tipos de rima.
Rima consonante y la
rima Asonante. Rima consonante: Se produce cuando las terminaciones de los
versos son exactamente iguales, tanto en sus vocales como en sus consonantes.
Rima Asonante: Se
produce cuando en las terminaciones de los versos coinciden sólo las vocales, y
no las consonantes. Es aquella que se establece solo en las vocales de los
versos a partir de la última vocal acentuada.
Practico lo
que aprendí
5.Lee el poema “En La Frontera De La Vida” del desafío 14
y responde las preguntas de los retos 2, 3 y 6 en el
libro de lenguaje GRADO 5 ENTRE TEXTOS SEMESTRE A.
Reto 1. ¿A quién se refieren en el poema?
Reto 2.¿Qué momento de la vida del abuelo
se está narrando en el poema?
Reto 3.Observa el texto y su estructura.
¿Cuántas estrofas tiene el poema? ¿Cuantos versos componen cada estrofa? ¿Cómo
es la rima del poema?
Escoge
el poema que más te haya gustado y recítalo a tus familiares, para ello
ten en cuenta estos criterios.
7.Autoevaluación
Marca con X en
SI o en NO.
SI
NO
Pude leer el poema.
Me quedaron dudas.
Realice en su totalidad
el contenido de la guía.
Trabaje en mi cuaderno
ordenadamente.
Necesite contactarme con
mi profesora para alguna explicación.
Hola recordados estudiantes divirtamonos leyendo este poema.
Autora: Elsa Bornemann
Año: 2015
Editorial: loqueleo
¿COMO LO HICE?
Apreciado estudiante, nuestro primer semestre ha terminado, sabemos que fue algo difícil para ti y para tu familia sacarlo adelante, sabemos que te hizo mucha falta tener allí a tu lado a tu profesora en este proceso, sabemos que tuviste muchos inconvenientes, pero sabíamos que tu harías todo lo posible por cumplir con tus deberes académicos, has sido muy responsable y tu familia también, aunque lejos te acompañamos y sabemos que saldrás adelante.
Aquí te vamos a dejar un ejercicio que te servirá para darte cuenta de cómo lo lograste, podrás también identificar algunos aspectos en los que vas a tener que mejorar o hacer un mayor esfuerzo, no olvides que tus profes están contigo para resolver tus dudas y solicitar explicaciones nuevamente si así lo requieres.
Puedes usar (ENTREGADO)(NO ENTREGADO)o la convención que tú quieras para autorevisarte, lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
ACTIVIDAD
ESTADO
Actividades semana del 20 al 24 abril (Taller
Virtual 1)
Actividad día del Idioma
Actividad día del árbol
Semana del 11 al 15 mayo (Lectura: Las
lombrices de tierra, lectura de imágenes)
Mayo 21 (celebración del día de la
Afrocolombianidad)
Semana del 25 al 29 mayo ( El Mito)
5 junio (Reflexión con motivo del día del
medio ambiente)
Semana del 8 al 26 junio (La Leyenda)
¿Tuve un espacio adecuado para trabajar?
¿Seguí las instrucciones de las guías, trabaje
con orden, buena letra, dibujos claros y coloreados?
¿Tengo dudas sobre algo que de pronto no
aprendí muy bien?
¿Qué nota me merezco en esta asignatura?
¿He visto algún programa de los que se
presentan en Profe en tu casa del canal señal Colombia?
Guía de aprendizaje No.6
Grado: Quinto Área: Lengua Castellana
Fecha de entrega de la guía/: Junio 08 de 2020
Fecha de recibido de la guía/ Fecha de entrega de actividades: junio 26 de 2020
Nombre del estudiante: _________________________________________________
‘’Recreando nuestros saberes ancestrales y valorando las tradiciones’’
Objetivo(s) de aprendizaje:
LITERATURA
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de
un texto literario, y entre éste y el contexto.
Subproceso:
• Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
• Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
• Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
Logros:
Reconocer y utilizarlos adjetivos calificativos como construcciones que se emplean para caracterizar sustantivos.
Identificar las características y estructura de la Leyenda a partir de la lectura de diferentes leyendas de pueblos originarios.
Producción revisión de borradores atendiendo a la coherencia del texto, ortografía y estructura de la misma.
DBA 6: .Identifica textos con los que interactúa a partir de la intención comunicativa de los análisis de su contenido y estructura.
Competencia Ciudadana: Ayudo a cuidar las planta, los animales y el medio ambiente en mi entorno.
Transversalidad: ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, artística.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
INTRODUCCIÓN
En esta unidad comprobarás cómo Álvaro y Susana, compañeros/as de clase de grado
quinto, aprenden todo lo necesario sobre los
textos narrativos, siendo capaces de dar
respuesta a cuestiones como: ¿Qué es un
texto narrativo? ¿Cuáles son sus principales
características? ¿Qué diferencias hay entre
un mito y una leyenda? ¿Te animas a
acompañarlos en este aprendizaje?
¡Adelante!
La unidad está organizada en tres actividades:
Esta actividad la realizarás de la semana del 08 al 12 de junio
Actividad 1: Conozcamos las características principales de los textos narrativos: las leyendas y los mitos.
Sólo leemos e interpretemos el esquema para que encontremos las diferencias entre los dos tipos de textos narrativos
Actividad 2: Ahora vamos a aprender a diferenciar un mito de una leyenda, analizando y comprendiendo una de estas, como también conoceremos acerca de un pueblo aborigen, para ello vuelve a leer el gráfico anterior y escribe en tu cuaderno tres diferencias entre mito y leyenda, o dibuja algo relacionado con cada uno de estos tipo de texto.
(Elige lo que te agrade más)
Actividad 3: Veamos que tan buenas habilidades tienes para expresar tus ideas por medio del lenguaje no verbal.
Escoge una de las leyendas que te presentamos y reconstruye por medio de una historieta, que harás en tu cuaderno de lengua castellana.
Actividad final: por último, pondrás en práctica todo lo aprendido.
Construye un collage (en una hoja de bloc) utilizando revistas, recortes de periódico etc., con palabras que hayas aprendido de los textos narrativos, especialmente de la leyenda.
Para seguir esta secuencia didáctica, encontrarás diferentes tipos de actividades, en las cuales vas a trabajar con tu papitos o acudiente, de forma autónoma, para pensar, y profundizar más si quieres ampliar tu información, para evaluarte, etc.
Esta actividad puedes realizarla en la semana del 15 al 19 de junio
¿Qué voy a aprender?
¿Qué tanto conocimiento podremos aprender de nuestros abuelos?
Para resolver esta pregunta, nos apoyaremos en el siguiente cuestionario que
desarrollarás con tus abuelos y/o padres de familia:
¿Qué nos pueden contar nuestros abuelos de sus vivencias ancestrales?
(Pide a tus abuelos que por favor responda las siguientes preguntas):
5. ¿Alguna vez escucharon o les contaron alguna historia o hechos populares del lugar
donde vivían?. Explica
Lo que estoy aprendiendo
Ahora llegamos a este momento de poner en práctica lo aprendido en la actividad 1. ¿Qué es un texto narrativo? Álvaro y Susana te invitan a explorar tus saberes previos.
Exploración- Con ayuda de tus papitos o un acudiente ( tus abuelitos, tíos, otros)contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1- ¿Qué mitos o leyendas locales han escuchado o leído?
2- ¿Conocen alguna historia curiosa de su barrio o ciudad?
Compartan y comenten los relatos
Activa tus conocimientos previos:
¿Conocen alguna leyenda del norte de Colombia?
¿Han escuchado hablar de los Llanos Orientales? Si tu respuesta es no, puedes ayudarte de internet o de libros de ciencias sociales para averiguar más de esa linda región del Oriente Colombiano.
Estructuración:
Ahora que sabemos un poco más de esta hermosa región del norte y oriente colombiano te invito a leer la leyenda de la Sayona que se encuentra en el libro Entretextos libro semestre A. Grado Quinto en la página 57. Si no la tienes te compartiré la foto:
Ahora que leíste atentamente la leyenda desarrolla tus habilidades comprensivas:
¿Cómo era la Sayona? Encuentra en la sopa de letras diez de los principales adjetivos que describen a la Sayona
Copia y responde en tu cuaderno:
•¿A quién se le presentaba la Sayona?
•¿Qué era lo que pretendía la Sayona?
•¿Cómo termina la leyenda de la Sayona?
Realiza esta actividad en la semana del 22 al 26 de junio
Práctico lo que aprendí
Después de realizar las actividades anteriores y con los conocimientos que has adquirido, Álvaro y Susana te invitan a realizar la siguiente actividad:
Escribe en tu cuaderno una leyenda o historia de tu ciudad o barrio pero antes completa el siguiente esquema para describir mejor a tu personaje:
¿Quiénes son los personajes de tu historia? Anota los nombres y una breve descripción física y psicológica. Puedes ayudarte con el siguiente esquema, cópialo y resuélvelo pensando siempre en cómo es tu personaje.
Ahora pregúntate: ¿Dónde se desarrollan los hechos?, responde
¿Cómo comenzaría tu historia?_____________________________________
Ahora si... Manos a la pobra, escribe en tu cuaderno el borrador de tu leyenda y cuéntasela a tu familia en forma muy gestual, te divertirás haciéndolos temblar de miedooo…
¡Recuerda ilustrar tu leyenda con dibujos súper creativos!
¿Cómo sé que aprendí?
Revisa el relato con la siguiente pauta. Cópialo en tu cuaderno:
¿Qué aprendí?
Copia y responde las preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste la realizar las actividades?
2. ¿Cuáles fueron las causas de las dificultades que tuviste?
3. ¿Te pareció fácil la guía? Qué parte fue la más fácil?
4. Escribe con tus palabras qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes mejorar en la próxima guía, para entender más lo
•Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje, lee el texto de manera digital y resuelves las actividades en tu cuaderno.
•Pedirle ayuda a tu papá, a tu mamá o a un familiar para adecuar un espacio dentro de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades del taller.
•Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a realizar el taller.
•Escribir con letra clara y enviar el taller al correo de las profesoras Carmen Helena y María Norma.
EL MITO
Objetivo: Identificar las características del mito como texto literario.
Te has preguntado alguna vez cómo las personas que vivieron en la antigüedad explicaban el mundo en el que vivían y los objetos que los rodeaban. Ellos, al igual que nosotros actualmente, necesitaban entender su mundo y para ello elaboraron explicaciones en forma de relatos.
Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales sobre la creación del universo, del mundo o fenómenos naturales.
RECUERDA!
•Los mitos se usan para explicar la realidad, el origen del mundo, de las personas, o algún fenómeno natural.
•Los mitos son relatos fantásticos.
•Los mitos se transmiten a través de las generaciones, generalmente de manera oral.
•En los mitos los protagonistas muchas veces son seres mágicos o dioses. Muchos mitos presentan un héroe o personaje que se destaca por su valor, sabiduría, bondad, maldad u otra cualidad.
•Los mitos surgen de la imaginación de los pueblos antiguos.
•Los mitos son narraciones irreales, sin un tiempo ni un espacio definidos.
ESTRUCUTURA DEL MITO:
A.Una presentación, la situación inicial donde se presentan los personajes del mito, el tiempo, el espacio y el problema o conflicto que se resuelve a lo largo del texto.
B.Un desarrollo o nudo, donde se exponen las acciones llevadas a cabo por los personajes para superar los obstáculos.
C. Un final o desenlace, que muestra la resolución de la situación inicial que dio origen al relato.
1.Observa con atención el siguiente video:
2.Lee el siguiente mito que explica el origen de los Muiscas, una tribu indígena que habitó en los departamentos de Boyacá y Santander.
BACHUE Y EL ORIGEN DEL HOMBRE
La laguna de Iguaque, caracterizada por su paisaje frío, alguna vez se llenó de flores y plantas de colores, el agua comenzó a burbujear como si hirviera y apareció una hermosa mujer delgada, de cabello largo y esbelto, en su brazo derecho tenía un niño de cinco años y caminaron sobre el agua hasta la orilla.
Eran Bachué y su hijo, venían a poblar la tierra. Cuando el niño creció y fue un hombre contrajo matrimonio con Bachué, tuvieron muchos hijos, pues en cada parto tenía cuatro, cinco, seis hijos y hasta más.
Primero se instalaron en la sabana y después recorrieron todo el imperio Chibcha y poblaron cada rincón con sus hijos. Ella enseñó a sus hijos a tejer, construir bohíos, amasar el barro, cultivar y trabajar los metales.
Su esposo entrenó guerreros y les enseñó los valores de la vida. Cuando Bachué consideró que la tierra estaba lo suficientemente poblada, dispuso todo para volver a la laguna de Iguaque. Acompañada por una multitud, regresó al sitio del que salió y en compañía de su esposo se lanzó al agua y desaparecieron.
Tiempo después Bachué y su esposo se convirtieron en una serpiente que salió a la superficie de la laguna y la recorrió en presencia de todos, dejando como mensaje que siempre los acompañarían. La laguna de Iguaque se convirtió en un lugar sagrado y allí se celebraban ceremonias en honor a Bachué.
3.La historia de Bachué corresponde a un mito porque:
a.Habla de los indígenas.
b.Cuenta cómo nació Bachué.
c.Habla de como se originaron los Muiscas.
4.Donde se desarrolla la historia:
a.En el bosque
b.En una laguna
c.En un río
5.Busca en el diccionario el significado de la palabra bohío.
6.¿En que se convirtieron Bachué y su esposo?
7.¿Qué mensaje le dejo la serpiente a los Muiscas?
8.Elabora tres dibujos que muestren el inicio, el desarrollo y el desenlace del mito que leíste.
9.Realiza en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual que te ayudará a recordar elementos importantes del mito.
10.Trabaja con tu familia:
Jueguen a imaginarse cómo era el mundo hace muchos años, antes de la aparición de las ciudades o de los inventos que ahora conocemos. Supongan que ustedes pertenecen a uno de los primeros pueblos que hubo en la Tierra.
Imaginen y contesten estas preguntas de manera oral
¿Cómo se originó el arco iris?
¿De dónde provino el primer fuego?
¿Cómo se crearon las montañas, el mar, el cielo, los animales y las plantas?
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE mayo de 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL
LENGUACASTELLANA
GRADO 5
Objetivo de Aprendizaje: Analiza La conceptualización del texto narrativo y comprende su estructura.
Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje. lee el texto de manera digital y respondes las preguntas en tu cuaderno.
“Recuerda lavar bien tus manos antes de comer, después de ir al baño y si has salido de tu casa”.
LAS LOMBRICES DE TIERRA
1Las lombrices de tierra no tienen apéndices, ni ojos, la boca no tiene dientes y son muy simples, pero poseen un aparato digestivo muy especializado para consumir detritos, es decir, residuos de los suelos proveniente de la descomposición de materias orgánicas y minerales, y capaz de procesarlos y devolverlos en forma de humus.
2En realidad, las lombrices de tierra consumen prácticamente todo lo que encuentran a su paso. Puede parecer insignificante la labor que un animal tan diminuto realiza en los suelos, pero no es menos sorprendente saber que en un terreno de pastos de tan solo 1000 m2, pueden habitar 200.000 lombrices, que depositadas todas sobre una balanza sobrepasarían la tonelada de peso. Haciendo comparaciones, sobre ese mismo terreno equivaldrían más o menos a media docena de terneros pastando. Imagina que esas lombrices se alimentaran de hierba en vez de tierra ¿cuánto tardarían en pulirse los 1000 m2 de pasto?
3Pues imagina ahora a esas 200.000 lombrices bajo el suelo. Ellas excavan túneles, forman extensas redes de galerías, tragan tierra con todos sus componentes (restos vegetales y minerales) e incluso diminutos insectos, mezclan la tierra y lo devuelven todo al suelo en forma de humus una vez pasado por su aparato digestivo. Podría exponer todas las excelencias químicas del humus que entregan a la tierra, pero diré simplemente que se trata de una materia fertilizante de alto rendimiento, muy superior al estiércol en elementos nutritivos y de gran valor agrícola por su facilidad para ser asimilada por las raíces de las plantas, entre otras numerosas cualidades, como su capacidad para retener la humedad del suelo.
4Pero las lombrices de tierra no sólo son útiles para la elaboración de humus, además colaboran en la aireación e hidratación del suelo. Cuando excavan formando túneles en todas direcciones, crean largos caminos por los que puede penetrar el agua y el aire, oxigenando, permitiendo que la tierra “respire”. A la vez, mientras perforan mezclan la tierra y con ello el propio humus que generan, dejando el suelo listo para que las raíces de las plantas puedan desarrollarse fácilmente y asimilar todos los nutrientes.
5Existen más de 1800 especies de lombrices clasificadas.
6Son hermafroditas, es decir, que poseen a la vez el sexo masculino y femenino; sin embargo no pueden fecundarse a sí mismos, ya que ambos órganos maduran en tiempos diferentes, por eso requieren de otro individuo para reproducirse.
AUTOR DESCONOCIDO
Contesta a las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto anterior:
1.- Busca en el párrafo 1 el significado de detritus y señala la definición correcta.
Residuos de los suelos provenientes de la descomposición de materias orgánicas y minerales.
Residuos procedentes de restos de alimentos.
Residuos procedentes de los árboles.
Residuos procedentes de animales muertos.
2.- Lee el párrafo 6 y contesta a la pregunta ¿Qué significa que las lombrices son hermafroditas?
Que tiene un solo sexo.
Que tiene todas sexo masculino.
Que tienen todas sexo femenino.
Que poseen a la vez el sexo masculino y femenino.
3.- En el párrafo 2 qué frase nos ayuda a conocer el significado de pulirse
Depositadas todas sobre una balanza sobrepasarían la tonelada de peso.
Imaginad que esas lombrices se alimentaran de hierba en vez de tierra.
n un terreno de pastos de tan solo 1000 m2, pueden habitar 200.000 lombrices.
Puede parecer insignificante la labor que un animal tan diminuto realiza en los suelos.
4.- Lee el párrafo 4 y contesta a la pregunta: ¿Cómo permiten las lombrices, que la tierra
“respire”?
Las lombrices de tierra consumen prácticamente todo lo que encuentran a su paso.
Cuando excavan formando túneles, crean largos caminos por los que puede penetrar el agua y el aire.
Poseen un aparato digestivo muy especializado para consumir detritos.
Al respirar ellas, devuelven el oxígeno al aire.
5.- Lee el párrafo 6 y contesta ¿Por qué no pueden fecundarse las lombrices a sí mismas?
Porque tienen un solo sexo.
Porque son hermafroditas.
Porque sus órganos sexuales maduran en tiempos diferentes.
Porque viven bajo tierra.
6.- Según el párrafo 3 el humus tiene un gran valor agrícola por dos causas, señálalas
Por su facilidad para ser asimilado por las raíces de las plantas.
Porque contribuye a la reproducción de las lombrices.
Porque sirve de alimento a las lombrices.
Por su capacidad para retener la humedad del suelo.
7.-Ordena esta secuencia de frases hasta formar un párrafo coherente y escríbelo en el cuaderno.
El padrino fue a buscarlo a la bodega.
La fiesta continuó con gran alegría.
El día de la boda invitaron a todos los parientes.
Un matrimonio tenia una hija que se iba a casar.
Durante la boda se quedaron sin vino.
8.- Relaciona cada palabra subrayada con su contraria.
La comida me quemaba la boca.
Me admitieron la solicitud para entrar en el colegio.
Me abrigué bien el cuello.
9.- Forma parejas de palabras que tengan el mismo significado.
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
INFORMACIÓN GENERAL
Cali, abril de 2020
Buenos días
Niños y niñas
Hoy más que nunca quiero que sepan lo importante que son en nuestras vidas, que son el motivo de nuestro quehacer como docentes; por eso queremos que lean con atención este anuncio, para que envíen bien los trabajos al correo.
Los extrañamos por montones.
Favor enviar el correo marcado con nombre completo, curso y jornada.
Enviar un solo correo con las actividades en orden y cuando estén terminadas todas.
Analicen bien cada actividad recuerden: taller 1 comprensión y producción textual, taller 2 día del idioma.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2.020
Hoy es el día del idioma, lo celebramos en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en la misma fecha pero en 1616.
Miguel de Cervantes Saavedra escribió una novela de aventuras llamada
“ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
La historia trata sobre Alonso Quijano un hidalgo al que le encantaba leer novelas de caballería, le gustaban tanto que se enloqueció y se creyó caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha.
Su intención es salir a ayudar a los pobres, a los desfavorecidos y conquistar a la hermosa Dulcinea, para salir a sus aventuras se lleva a un empleado suyo como escudero y le pone el nombre de Sancho Panza, ambos se meten en muchas aventuras durante la historia, una de las más famosas es la de “Los Molinos de viento”.
1. Busca en el diccionario que es:
Hidalgo
Escudero
2. Mira el video:
3. Mira el video:
4. Este video lo dejamos para todos.
5. Realiza una reflexión escrita en el cuaderno acerca de los videos vistos.
6. Dibuja a Don Quijote y su escudero en el cuaderno .
4. Clasifique los animales entre salvajes y domésticos, luego escriba una característica y una acción que realice cada uno.
SALVAJE
DOMÉSTICO
CARACTÉRISTICA (Adjetivo)
ACCIÓN (verbo)
León
Ágil
Correr
5. Realice la sopa de letras de adjetivos y verbos: fiel, vivir, servicial, comer, solidario, amoroso, caminar, cazar, amigable, perseverante, llevar, cargar.
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6. Clasifique las anteriores palabras:
VERBOS – ACCIONES
ADJETIVOS – CARACTERÍSTICAS
7. Escriba F (falso) o V (verdadero) en cada enunciado acerca de la lectura “La amistad entre animales Existe” Página 22(esta pregunta es para la jornada de la tarde).
a. Los animales tienen capacidad de hacer amigos.
b. John Mitani es un primatólogo.
c. Los chimpancés fueron estudiados por 5 años.
d. Hare y Ellington son dos famosos científicos.
e. Ellington murió y Hare se mostró triste.
f. El estudio se llevó a cabo en Estados unidos.
8. Escriba un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras:
PALABRA
SINÓNIMO
ANTÓNIMO
Trágica
Desobedecer
Social
Amistad
Decepcionado
Magnífico
Inmensa
9. Diseña una tarjeta de invitación para celebrar el día de Amor y amistad en la escuela. Recuerda que debes incluir el nombre del evento, la fecha, la hora, el lugar y una frase de motivación. Ilustra con un dibujo.
Texto escrito
Dibujo
LECTURA COMPRENSIVA
La casa del molinero
El cuarto de baño de la nueva casa era muy acogedor. En él había un gran lavabo blanco sostenido por una columna de mármol. Los grifos tenían forma de serpiente con la boca entreabierta.
El comedor era un gran salón con amplias ventanas. En un lado destacaba una hermosa chimenea de piedra. En el lado opuesto un piano de cola.
En la parte posterior de la casa estaba el jardín. En medio había un gran surtidor que echaba agua al cielo y caía en cascada. Todo ello estaba cubierto de césped muy fino.
PREGUNTA 1: ¿De qué nos habla el texto? Elige la respuesta más correcta.
1. Del cuarto de baño de la casa del molinero.
2. Del jardín de la casa.
3. De la chimenea.
4. De la casa del molinero.
PREGUNTA 2: ¿Cómo era el lavabo del cuarto de baño?
1. Acogedor 2. Blanco
3. Blanco y rosa 4. Blanco con forma de serpiente
PREGUNTA 3: ¿Dónde estaba el jardín?
1. En la parte delantera de la casa.
2. En la parte trasera de la casa.
3. No tiene jardín.
4. En el patio interior.
PREGUNTA 4: ¿Cómo echaba el agua el surtidor?
1. Fría y en cascada.
2. Templada y salpicando.
3. Al cielo y en cascada.
4. A borbotones.
PREGUNTA 5: ¿Qué idea se expresa en el segundo párrafo?
1. La casa.
2. El jardín
3. El comedor
4. El cuarto de baño.
PREGUNTA 6:
¿Con qué adjetivo se define al cuarto de baño? ________.
LECTURA COMPRENSIVA
Un día estaba Eduardo Porcachón, el cerdo aventurero, sentado en su pocilga, cuando pasó por allí la ardilla TT con ganas de charla.
- Es una pena que aquí en la granja no pase nada. Es puro aburrimiento.
Entonces pasó por allí el buey Alberto. Eduardo se puso en pie y dijo:
- Estoy planeado ponerme al frente de una expedición… mañana.
- ¡Ooooooh! –exclamó la ardilla TT-. ¿A dónde, Eduardo?
- ¡Mañana subiré al monte de las hayas!
Se produjo una breve pausa y acto seguido dijo Alberto:
- Eso lo hace cualquiera.
- No por la ruta difícil – repuso Eduardo lleno de Osadía.
- Puede venir el que quiera – respondió Eduardo generosamente.
A la mañana siguiente hacía frío y llovía, pero a pesar de ello acudieron todos los animales de la granja a presenciar la salida de la expedición, compuesta por el propio Eduardo, la ardilla TT, Héctor, el perro de la granja y el buey Alberto.
Empezaron el ascenso, pero una inmensa niebla les envolvía, de tal forma que Héctor y TT vieron a Eduardo desaparecer en la niebla.
- Regresemos –dijo Héctor.
- Buena idea –convino TT.
Y sin dudarlo más, corrieron hacia la granja.
Eduardo, desesperado porque no veía a nadie con esa gran niebla se dejó caer en el suelo a esperar que levantase la niebla.
Eduardo, que había estado allí sentado todo el día, esperado que la niebla desapareciera, comenzó el camino de descenso al atardecer, ya que no quería que sus amigos pensaran que no había con seguido su objetivo.
Cuando llegó a la granja todos le estaban esperando para que les contara su aventura:
- Es una pena que no hayáis disfrutado de la magnífica vista de allí arriba.
Y el resto de la semana puedo oírse por todas partes a Eduardo hablándoles a sus amigos de su gran expedición al monte de las Hayas.
¿Quién es el protagonista de la historia?
1. El buey Alberto
2. La ardilla TT
3. Eduardo, el cerdo
4. Héctor, el perro.
¿Cuál es su mayor preocupación?
1. Subir al monte de las Hayas.
2. Que sus amigos le acompañen en la expedición.
3. Demostrar que es un aventurero.
4. No perderse en el camino.
¿Qué otros animales hay en la granja?
1. Una gallina, un perro y una ardilla.
2. Dos patos, un buey y un conejo.
3. Un buey, una ardilla y un perro.
4. Una vaca, un perro y una ardilla.
¿Cuál de los siguentes grupos de animales salió hacia el monte de las hayas?
1. Una ardilla, dos patos y Eduardo.
2. Dos patos, una ardilla, Héctor y Eduardo.
3. El buey y Eduardo.
4. Eduardo, TT, Héctor y el buey.
Ordena las siguientes frases para resumir la historia:
•Eduardo organiza una expedición.
•Eduardo es extravía y tiene que esperar a que levante la niebla.
•A pesar de la lluvia, el frío y la niebla parte la expedición.
•Héctor y TT deciden volver a la granja.
¿Qué hizo Eduardo en medio de la niebla?
1. Volvió a la granja.
2. Siguió hasta subir al monte de las Hayas.
3. Decidió esperar sentado.
4. Subió al monte y esperó allí.
¿Habían estado los animales en el monte de las Hayas anteriormente?
¿Cuál era la novedad que proponía Eduardo?
1. Proponía subir sólo.
2. Proponía subir por la ruta difícil.
3. Proponía subir un día de niebla.
4. Proponía subir y pasar allí la noche.
LECTURA COMPRENSIVA
En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual.
A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios. Se han intercambiado nuevos estilos de vida, así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por ejemplo, la cultura romana aportó un idioma, un modo de hacer leyes y conocimientos de arquitectura.
Por otra parte, la convivencia entre culturas puede tener algunas dificultades. Hay personas que ven en esta situación una amenaza, ya que tienen miedo de que sus costumbres se pierdan o, si son una minoría, que no se respeten. Existen ejemplos muy tristes de este conflicto como la falta de
comprensión, la discriminación o la inadaptación.
Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el diálogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas puede aportar.
PREGUNTAS
1. La historia ha demostrado que el intercambio de culturas ¿es beneficioso o perjudicial?
2. ¿Qué motivos hacen que a veces surjan conflictos entre culturas?
3. ¿Qué dos valores son importantes llevar a cabo para remediar posibles dificultades entre distintas culturas?
4. ¿Qué ejemplo hay en la lectura de beneficios de intercambio de culturas?
5. ¿Se te ocurre a ti otro ejemplo de intercambio de cultura a lo largo de la historia o actual?
6. ¿Piensas que algunos países han mejorado positivamente a nivel deportivo, por el intercambio cultural? Razona la respuesta.
7. ¿Te gustaría tener amigos de distinta nacionalidad? ¿Qué podrían aportarte?