LENGUAJE 3


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17  AL 21  agosto de 2020

 

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA                    GRADO  3° 

Plazo de entrega: miércoles 26 agosto de 2020 

 

Tema:      EL CUENTO

Objetivo: Identificar la estructura de un cuento para entender las narraciones.

 

Explorando tus saberes  

Leamos el siguiente cuento:                                                                                                                                   

 

                    

Responde en tu cuaderno de lengua castellana.

1.     Lee y recuerda la estructura de un cuento. Luego, subraya en rojo el inicio, en azul el conflicto o nudo  y en verde el desenlace del cuento “El eco”.

2.    Busca en el diccionario el significado de la palabra eco.

3.    ¿Cuál es el personaje principal del cuento?

4.    ¿Por qué estaba rabiosa la bruja?

5.    ¿Qué decidió hacer la bruja para no perder la tarde?

6.    ¿Cuándo la bruja se asomó a la boca de la cueva que la puso molesta?

7.    ¿Cómo era la voz que le contestaba a la bruja?

8.    ¿Qué ocurrió cuando la bruja agito su varita y dijo las palabras secretas?

9.    La voz que le contestaba a la bruja de quien era realmente?

 

Lo que estoy aprendiendo

Copia la siguiente información  en el cuaderno o pega la guía si la tienes impresa para que puedas volver a repasar esto en otra ocasión.

v  Los personajes son quienes realizan las acciones en el cuento.

v  Los espacios es donde se mueven y actúan los personajes.

v  El título es lo primero que se lee en un cuento.

v  En el inicio del cuento se presentan los personajes en un espacio y con un estado de ánimo, es decir vemos como se sienten en ese momento.

v  En el nudo ocurren los acontecimientos o las acciones que cambian el estado de ánimo de los personajes.

v  El desenlace es la solución del conflicto o nudo.

 

Recuerda los elementos del cuento.

 

 

Practico lo aprendido

 

Leamos el siguiente cuento:

 

 

 

10.  Une por medio de una línea el nombre del personaje con su respectiva descripción.

 


11.  Encierra con color rojo los dos espacios principales en los que transcurre la historia del pez llorón.

 

12.  ¿Qué situaciones de la vida real encuentras en la historia del pez Colorines?

Selecciona con una X las oraciones que relacionan el cuento con la vida real.

 

13.  Enumera las siguientes imágenes en el orden en el que sucedieron en el cuento “El pez llorón”.

 

 

14.  Ahora escribe tu propio cuento corto teniendo en cuenta la estructura de inicio, nudo y desenlace. No olvides los personajes, el espacio y un  título, finalmente hazle un dibujo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.   Autoevaluación

Marca con X en SI o en NO.

 

SI

NO

Pude leer los cuentos.

 

 

Me quedaron dudas.

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 

 

 

 


 




 Hola recordados estudiantes divirtamonos leyendo este poema.

 Autora: Elsa Bornemann

Año: 2015

Editorial: loqueleo




 
¿COMO LO HICE?
Apreciado estudiante, nuestro primer semestre ha terminado, sabemos que fue algo difícil para ti y para tu familia sacarlo adelante,  sabemos que te hizo mucha falta tener allí a tu lado a tu  profesora en este proceso, sabemos que tuviste muchos inconvenientes, pero sabíamos que tu harías todo lo posible por cumplir con tus deberes académicos, has sido muy responsable y tu familia también, aunque lejos te acompañamos y sabemos que saldrás adelante.
Aquí te vamos a dejar un ejercicio que te servirá para darte cuenta de cómo lo  lograste, podrás también identificar algunos aspectos en los que vas a tener que mejorar o hacer un mayor esfuerzo, no olvides que tus profes están contigo para resolver tus dudas y solicitar explicaciones nuevamente si así lo requieres.



Puedes usar 
 (ENTREGADO)(NO ENTREGADO)o la convención que tú quieras para autorevisarte, lo más importante es que seas sincero contigo mismo.


ACTIVIDAD
ESTADO
Actividades semana del 20 al 24 abril (cuentos y crucigramas)

Actividad día del Idioma

Actividad día del árbol

Semana del 11 al 15 mayo (sinónimos y antónimos)

Mayo 21 (celebración del día de la Afrocolombianidad)

Semana del 25 al 29 mayo ( La fábula)

5 junio (Reflexión con motivo del día del medio ambiente)

Semana del 8 al 26 junio (Trabalenguas y poemas)

¿Tuve un espacio adecuado para trabajar?

¿Seguí las instrucciones de las guías, trabaje con orden, buena letra, dibujos claros y coloreados?

¿Tengo dudas sobre algo que de pronto no aprendí muy bien?

¿Qué nota me merezco en esta asignatura?

¿He visto algún programa de los que se presentan en Profe en tu casa del canal señal Colombia?





Guía de aprendizaje No.6
Grado: Tercero Área: Lengua Castellana

Fecha de recibido de la guía/ Fecha de entrega de actividades: junio  de 2020

Nombre del estudiante: _________________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE # 4 “NUESTRO ENCUENTRO CON LA TRADICIÓN ORAL”

ESTÁNDAR.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica-Leo cuentos, poemas, guiones teatrales y otros tipos de textos. (DBA 2)

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Identifica de forma explícita (silueta textual) e implícita un texto.
Reconoce el sentido de una palabra en su relación contextual.
Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación que
configura un texto.

INTRODUCCIÓN

La presente guía es un acercamiento a literatura de tradición oral. Esta guía está diseñada
para que la trabajes durante cuatro semanas, se especificará que va en cada semana y
haciendo momentos de pausa durante su desarrollo. ¡Espero que te diviertas
aprendiendo¡

ACTIVIDAD

¿Qué voy a aprender?

Desde cuando naciste, has tenido contacto con la literatura de tradición oral. En las
canciones de cuna que tu mamá te cantaba, en las adivinanzas, en los trabalenguas, en los
juegos de tus primeros años y en la poesía escrita por autores o autoras.
 Recordemos.



Las nanas, arrullos o canciones de cuna fueron las primeras expresiones poéticas de
tradición oral que te llegaron en la voz de mamá y muchas veces estaban acompañadas de
juegos o movimientos.
Con ayuda de tus padres o un adulto responsable organiza un espacio de la casa para
realizar una tertulia literaria, puedes utilizar: almohadones, libros (canciones, poemas,
trabalenguas, adivinanzas, retahílas.), cintas para decorar etc.
  1. Pídele a mamá, papá y/o abuela que te cante esa nana con la que te dormía cuando eras bebé o bebita.
  2.  Pregúntales a tus abuelas, tías, mamá, cuál poema recuerdan que les hayan enviado cuando estaban de novias, o cuál les dedicaron los hombres de la familia.
  3. Recita poesías, adivinanzas o trabalenguas de los que te sepas o los que tengas a mano para leer. Saca tus dotes histrónicas, creatividad y entusiasmo.
  4. Juega esta ronda, así: las manos sueltas, tu hermana, prima, tía o tu papá, hermano, tío en el centro, que se va relevando a medida que avanza el juego.




Lo que estoy aprendiendo

ACTIVIDAD
Los trabalenguas
¿Sabes que es un trabalenguas?
¿Recuerdas qué son los trabalenguas?
Vamos a leer algunos trabalenguas. Léelo despacio y con buena vocalización




ACTIVIDAD
Después de leer los trabalenguas escribe al frente de cada imagen todas las
palabras relacionadas con ella.

5.Ordena el siguiente trabalenguas teniendo en cuenta que cada imagen representa
una palabra del verso.
  • Por trapos y no por cuerdas
  • Con trapos troceados
  • Tres tristes trapecistas
  • Porque suben al trapecio
  • Hacen trampas truculentas



¿Cómo hacer un trabalenguas?

a) Lee varios trabalenguas para que te inspires

b) Elige un tema para tu trabalenguas, por ejemplo: frutas.

c) Ahora elige el sonido que quieres trabajar, por ejemplo: la s

d) Haz una lista de palabras que tengan esa letra para que elijas aquellas que más rimen o se
parezcan para hacer tu trabalenguas: sandía, salía, solía, Susana, sultana, sotana, sangría

e) Deja volar tu imaginación, puedes inventar palabras y repetirlas:

Susana salía por la sandía, se topó con Sultana que usaba una sotana sucia por la sangría
de la sandía, ¡ay Susana, la sangría salía y se escurría!

6. Ahora escribe tu propio trabalenguas.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD

El poema

¡Qué interesante es la poesía!
¿Te gusta la poesía?
¿Cuáles poesías te sabes?

Vamos a leer la poesía “SE MATÓ UN TOMATE.”

¿Qué les sugiere el título?
Con leer solo el título que te imaginas que le paso al tomate y porque?

Los trabalenguas son juegos de palabras que combinan palabras y sonidos muy
similares que favorecen tu fluidez lectora.
Deben prestar atención y ver quiénes son los personajes que aparecen en este poema
que a pesar de estar escrito en verso, nos cuenta una historia.


Comprensión del Texto.
1. ¿De quién se habla en esta poesía?

2. Qué le pasó al tomate?

3. Los signos de admiración o exclamación que aparecen en la siguiente expresión ¡Ay!
¡Qué disparate! ¡Se mató un tomate! expresan:
a. Emoción
b. Alegría
c. Disgusto
d. Sorpresa

4. Escribe al frente los sinónimos de las siguientes palabras:

a. preparar______________ b. urgencia______________ c. alcaucil _____________
d. doliente ______________ e. disparate______________ f. huelga _____________

5. ¡ A recordar! En el siguiente cuadro colorea solo lo que corresponde a la poesía.

Colorea la respuesta correcta
6. ¿Qué sienten los personajes por la muerte del tomate?
7. ¿De qué habla el perejil con el rabanito?

8. ¿ Qué hacen los siguientes personajes?
a. el ajo____________________________________________________
b. Los puerros______________________________________________
c. Los choclos______________________________________________
d. Los espárragos____________________________________________
9.Cuáles de los vegetales que nombra la poesía conoces?
____________________________________________________________
___________________________________________________._________
10.Para qué utilizan esos vegetales en tu hogar?
11. ¿Qué sentimientos expresa la autora del poema? ¿Por qué?
12. Realiza un dibujo de los personajes que más te gustaron de la poesía.
13. ¡Es hora de ser los protagonistas del poema! por tanto en unión familiar vamos a
dramatizar el poema.



















Las palabras disparate y tomate tienen la misma terminación al igual que ensalada y
preparada por lo tanto podemos decir que tiene rima.

14. Ahora cuenta cuántos versos tiene la poesía “ Se mató un tomate” ______________________________________________.

15. ¿Cuántas estrofas tiene la poesía? ______________________________
16. Subraya con diferente color parejas de palabras que tengan rima en la poesía.
17.De las palabras subrayadas en la poesía escribe 5 parejas de palabras.
18. Con las siguientes palabras completa la silueta textual del poema

19 . Completa los siguientes versos.


Muy enojado dijo un pescado:
______________________.
Aquí me tiene por confiado.


Muy displicente fue la serpiente:
_________________________
_________________________
_________________________.


Práctico lo que aprendí

ACTIVIDAD


20. Ahora llegó la hora de expresar tus sentimientos, escribe tu propio poema. Ten en
cuenta la silueta textual del poema (punto 18).


















¿Qué aprendí?

21.Evaluemos nuestro trabajo.

A. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________

B. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
 _____________________________________________________________________
 _____________________________________________________________________

C. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
 _____________________________________________________________________
 _____________________________________________________________________

D. ¿Qué lograste aprender?
 _____________________________________________________________________

________________________________________________________________________


(RECUERDA REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO)

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


Recuerda…

Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje, lee el texto de manera digital y resuelves las actividades en tu cuaderno.

Pedirle ayuda a tu papá, a tu mamá o a un  familiar e para adecuar un espacio dentro de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades del taller.
Recuerda lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a realizar tus deberes académicos.
Escribir  con letra clara y enviar el taller al correo de las profesoras Carmen Helena y María Norma.

La Fábula

Objetivo

• Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.


1. Observa el siguiente video con atención.

     


2. No olvides!

La fábula es una narración breve en la que los personajes casi siempre son animales y en la que hay una enseñanza, llamada moraleja.

                       


La fábula nos enseñan la importancia de valores como el respeto, la amistad, la solidaridad, la responsabilidad, etc.

3. Observa el siguiente video:

           


LOS PERSONAJES

La fábula es protagonizada casi siempre por animales que hablan y se comportan como los seres humanos, representando sus cualidades y sus defectos.

                             
                     

Cuando un personaje actúa como un ser humano se llama personificación.


4. ¿Cuáles son los personajes en la fábula: “La paloma y la hormiga”?

5. Dibuja el lugar donde se desarrolla la fábula.

6. Explica como la paloma rescató a la hormiga.

7. Explica como la hormiga rescató a la paloma.

8. Lee la siguiente fábula en voz alta.

La zorra y el cuervo




La zorra salió un día de su casa para buscar qué comer. Era mediodía y no se había desayunado. Al pasar por el bosque, vio al cuervo, que estaba parado en la rama de un árbol y tenía en el pico un buen pedazo de queso.

 La zorra se sentó debajo del árbol, mirando todo el tiempo al cuervo, y le dijo estas palabras:

 —Querido señor cuervo, ¡qué plumas tan brillantes y hermosas tiene usted! ¡Apenas puedo creerlo!

Nunca he visto nada tan maravilloso. Me gustaría saber si su canto es igual de bonito, porque entonces no habrá duda de que es usted el rey de todos los que vivimos en el bosque. 

El cuervo, muy contento de oír esas alabanzas, y con muchas ganas de ser el rey del bosque, quiso demostrarle a la zorra lo hermoso de su canto. 
Abrió, pues, el pico y cantó así: 

— ¡Crac!

 La zorra se tapó bien las orejas, pero abrió bien el hocico para atrapar el queso que el cuervo dejó caer al abrir el pico. Lo atrapó, lo masticó despacio, lo saboreó, se lo tragó, y le dijo al cuervo:

 —Muchísimas gracias, señor cuervo. ¡Qué sabroso desayuno! 

La zorra se fue, relamiéndose los bigotes, y el cuervo se quedó muy pensativo.      

                                                   
9. Comencemos  el análisis de la fábula “La zorra y el cuervo”  respondiendo las siguientes preguntas:

       9.a  ¿Cuáles son los personajes?
       9.b   ¿En que ambiente se desarrolla?
       9.c  ¿En qué ambiente se desarrolla?
       9.d ¿Por qué la zorra le pidió al cuervo que cantara?
       9.e ¿Cómo lo convenció de que cantara?
       9.f ¿Cómo les parece la conducta  del cuervo?
       9.g ¿Por qué se tapó las orejas la zorra cuando el cuervo cantó?
       9.h ¿En qué se quedaría pensando el cuervo?
       9.i ¿Cuál es la moraleja o enseñanza de esta fábula?

10. Colorea





11. EVALUACION FORMATIVA AUTOEVALUACION










////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020


Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje.  lee el texto de manera digital y respondes las preguntas en tu cuaderno.

“Recuerda lavar bien tus manos antes de comer, después de ir al baño y si has salido de tu casa”.


Objetivo de aprendizaje:

 identifica y emplea aspectos gramaticales que fortalecen su producción textual. 

LOS SINÓNIMOS

Los sinónimos son palabras que se escriben de manera diferente pero que tienen el mismo significado.





Otros ejemplos:
Bonita – hermosa – bella – guapa
Gordo – robusto
Gafas – anteojos – lentes
Estudiante – alumno

     1.     Observa el siguiente video:








      
   2.   Marca con una X el mejor sinónimo para cada palabra que está al lado de la imagen.





     3.     Busca en la sopa de letras las palabras que significan lo mismo que cada palabra de la lista y luego escríbelas.
Recuerda que las palabras debes buscarlas en cualquier dirección.



·        Si ves una palabra que no conoces búscala en el diccionario.

Fiel _______________
Lugar ______________
Docente _____________
Cólera _______________
Ascender _____________
Tacaño _______________
Tranquilizar _____________
Inquieto _______________
Curar ________________
Inusual ______________
Asno ______________
Infante _______________


    4.     Colorea las palabras que significan lo mismo, dibuja.







  
LOS ANTÓNIMOS





Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto. Se escriben de forma diferente. Ejemplo:

-       Bonito es una palabra antónima de feo.
-       Alto, es palabra antónima de bajo
-       Bueno, es palabra antónima de malo.
-       Áspero, es palabra antónima de liso.
Bueno= malo, malvado, malicioso


Actividad 1


Escribe un antónimo para cada palabra subrayada en las siguientes oraciones. Ejemplo:

-       Santiago se encuentra alegre porque le dieron un juego de video
      Santiago se encuentra triste porque le quitaron un juego de video.             


-       Miguel come con ansias el plato de espaguetis.
______________________________________________________________

-       Sofia esta enferma por salir a caminar bajo la lluvia
______________________________________________________________

-       Las niñas juegas basquetbol afuera de la casa
______________________________________________________________

-       El hipopótamo es un animal salvaje y enorme.
______________________________________________________________


Actividad 2
Escribe en cada casilla de los dibujos las palabras que están ubicadas en parte inferior de la hoja. No imprimir dibujar en el cuaderno.




ACTIVIDAD 3


  

  

Actividad 4



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2020   


DÍA DEL ÁRBOL


"El día del árbol se celebra, con el fin de crear conciencia sobre el  
 cuidado los arboles y las plantas."
  1. Escribe el poema en el cuaderno de español. Realiza un dibujo con un hermoso mensaje utiliza colores o materiales que tengas en casa.
  2. Contesta: ¿Por qué los arboles son tan importantes para la tierra y la vida de todos los seres humanos?

Plantemos un árbol


¡Plantemos un árbol!
me dijo mi abuelo
e hicimos un pozo
profundo en el suelo.

Plantamos un sauce
alto como yo
y entonces mi abuelo
esto me contó.

Me dijo que árboles
como estos nos dan
aire limpio y puro
para respirar.

Nos brindan sus leños
para cocinar,
también lápiz y papel
para dibujar.

Por eso hay que quererlos,
cuidarlos, regarlos,
y siempre que podamos...
¡Plantemos un árbol!

 Autor: Leonardo Antivero




////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////







INSTITUCIÓN EDUCATIVA
                                                INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero


INFORMACIÓN GENERAL

Cali, abril de 2020

Buenos días

Niños y niñas


Hoy más que nunca quiero que sepan lo importante que son en nuestras vidas, que son el motivo de nuestro quehacer como docentes; por eso queremos que lean con atención este anuncio, para que envíen bien los trabajos al correo.
Los extrañamos por montones.


  •        Favor enviar el correo marcado con nombre completo, curso y jornada.
  •    Enviar un solo correo con las actividades en orden y cuando estén terminadas todas.
  •       Analicen bien cada actividad recuerden: taller 1 comprensión y producción textual, taller 2 día del idioma. 

Gracias



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


MENSAJE DIA DEL NIÑO



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020   

anexo las siguientes imagines(pegado o dibujado en el cuaderno)



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Hola  mis queridos estudiantes de la sede Pablo Emilio jornada mañana y tarde. 

Un cordial saludo de parte de tus profesoras.


"Hoy se celebra el día del idioma español que es nuestro 
tesoro mas preciado.........."




Recuerda La lectura te lleva a mundos desconocidos inimaginables.
¡Atrévete a entrar!.




Explora Este Mundo Maravilloso Lee muchooooo....................

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2.020   



Hoy es el día del idioma, lo celebramos en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en la misma fecha pero en 1616.

Miguel de Cervantes Saavedra escribió una novela de aventuras llamada
“ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. 

La historia trata sobre Alonso Quijano un hidalgo al que le encantaba leer novelas de caballería, le gustaban tanto que se enloqueció y se creyó caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha.

Su intención es salir a ayudar a los pobres, a los desfavorecidos y conquistar a la hermosa Dulcinea, para salir a sus aventuras se lleva a un empleado suyo como escudero y le pone el nombre de Sancho Panza, ambos se meten en muchas aventuras durante la historia, una de las más famosas es la de “Los Molinos de viento”.




1. Busca en el diccionario que es:

  • Hidalgo  
  • Escudero 

2. Mira el video:





3. Mira el video:



4. Este video lo dejamos para todos.



5. Realiza una reflexión escrita en el cuaderno acerca de los videos vistos. 

6. Dibuja a Don Quijote y su escudero en el cuaderno .

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



VIDEO SOBRE EL DIA DE LA TIERRA






////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020