Semana del 17 al 21 de agosto II periodo
Sede: Pablo Emilio Caicedo
Grado: 4-2 jornada tarde Áreas: Ética
Tema: Las emociones, los sentimientos y la comunicación en la resolución de conflictos.
Objetivo de aprendizaje:
Identifico la conveniencia de regular mis emociones y sentimientos para la resolución pacífica y constructiva de los conflictos cotidianos.
Explorando tu saber:
Completo el siguiente crucigrama según saberes previos.
Lo que estoy aprendiendo:
Las claves para la solución de los conflictos deben estar enmarcadas siempre desde una actitud de apertura, una gesticulación adecuada, seguridad en la expresión verbal, pues cuando tu interlocutor observa en ti esa conducta, comprende que es mejor dar una solución y no fomentar el conflicto.
De la forma como te comunicas depende que se dé la solución a un conflicto, esto tiene que ver con tus gestos, pero también con tus palabras, las cuales deben ser siempre respetuosas, asertivas y cálidas, poniendo en primer lugar a tu interlocutor
La solución del conflicto empieza con la manera como me estoy comunicando y de las claves de comunicación que estás poniendo en práctica, recuerda siempre: escuchar atentamente, demostrar interés, mirar a los ojos, preguntar cuando no se entiende, comprender al oyente y ser sincero
Practico lo aprendido:
¡Ánimo amiguitos!
LEO, COMPRENDO Y REFLEXIONO
Juanita tiene 14 años y no se caracteriza precisamente por su amor al orden. Para ella tender una cama consiste en una cobija echada sobre un montón de medio metro de altura compuesto de muñecos de peluche, ropa sucia, libros escolares y restos de comida. Como de costumbre su madre la manda a organizar ese desorden después de que le resultara imposible abrir la puerta del cuarto pues estaba bloqueada por los escombros. Juanita haciendo un gesto de auténtica sorpresa gritó: “lo limpié toda la semana pasada", además, reclamó por ser la única niña que debe trabajar cuando llega del colegio, mientras que los demás, pueden salir con sus amigos. En tono altanero le dice a su mamá: “me tuviste sólo para que alguien te hiciera el trabajo de la casa”. Ante la impertinencia de su hija, la mamá le responde: “es lo mínimo que debes hacer”; Juanita habla y colma la paciencia de su madre. La pelea estaba en marcha.
. Responde en tu cuaderno:
1. Juanita era una pre adolescente que:
a. Le gusta mucho el orden.
b. Mantiene todo en orden.
c. Evade el orden.
d. Se caracteriza por el orden.
2. Juanita se caracterizaba también por ser:
a. Obediente y educada.
b. Impertinente y altanera.
c. Ordenada y caprichosa.
d. Receptiva y grosera.
3. Juanita no quiere limpiar su cuarto porque:
a. Tiene otras responsabilidades.
b. No es su responsabilidad.
c. Su madre lo limpia cada fin de semana.
d. Es desordenada y además lo limpió la semana pasada.
4. Que ocasionó el enojo de la madre de Juanita:
a. La impertinencia de su hija.
b. El desorden extremo de su hija.
c. La desobediencia de su hija.
d. La altanería de su hija.
5. Que tan de acuerdo estoy con la actitud de Juana? Plantea una posible solución.
Justifico mi respuesta.
VALORACION:
VALORO TU APRENDIZAJE |
SI |
NO |
Reconozco que
para solucionar conflictos debo tener una buena comunicación. |
|
|
Realice las
actividades propuestas. |
|
|
Comprendí bien
el texto |
|
|
Llevo mi
cuaderno ordenadamente. |
|
|
Semana del 21 al 24 de julio
Actividad
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Ultima semana de junio
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Semana de 8 al 12 de junio
Sede: Pablo Emilio Caicedo Primer periodo escolar
Grado: 4°-2 jornada tarde Áreas: Ética y valores
Semana Mayo 25 al 29
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE mayo de 2020
Actividad
1. Colorea la siguiente imagen:
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Ultima semana de junio
Sede: Pablo Emilio Caicedo Primer periodo escolar
Grado: 4°-2 jornada tarde Áreas: Ética y valores
Objetivo
Identificar la importancia de las emociones y los sentimientos para aplicarlos en el contexto donde vivo.
Explicación:
Las emociones y los sentimientos sirven para resolver conflictos que se nos presentan en nuestro hogar o entorno donde vivimos. La no violencia es la fuerza mas grande que la humanidad tiene a su alcance.
Reflexionar es muy valioso en nuestra vida. Pero tiene mucho más poder la transformación. Estos son pequeños cambios que hacen la diferencia.
Actividad
Encuentro el orden coherente de las siguientes frases que me ayudarán a conocerme a
mí mismo, a fortalecer el autoestima y a mejorar mis actitudes.
1. pensar tiempo mi en Dedicar para.
2. y emociones sentimientos mis Identificar.
3. metas proyectos y Fijarme.
4. cualidades mis Reconocer
5. autoculparme sin Aceptar errores mis.
6. interpretar de cambiar forma la entender o situaciones las vida la de, difíciles
especialmente las.
7. actos mis por responder, seguridad garantiza me y para capacidad controlar
situaciones las
Autoevaluación
¡Que aprendiste hoy?
NOTA: Favor entregar los talleres escritos a mano por el estudiante con letra clara y lapicero para que se vean las fotos bien.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Semana de 8 al 12 de junio
Sede: Pablo Emilio Caicedo Primer periodo escolar
Grado: 4°-2 jornada tarde Áreas: Ética y valores
Objetivo
Identificar la importancia de las emociones y los sentimientos para aplicarlos en el contexto donde vivo.
Uso mi creatividad para mis compromisos escolares.
Explicación
Observo el siguiente cuento EL MONSTRUO DE LOS COLORES de Anna Llenas
ACTIVIDAD1
1. Escribo en orden las emociones y lo que significan para ti. (¿copiar en el cuaderno?
2. ¿Qué emociones identificas en las siguientes acciones?
Cuando te escondes -------------------------
Cuando estas relajado-----------------------
Cuando ríes, saltas y bailas---------------------
Cuando lloras-----------------------------------
Cuando gritas o golpeas-----------------------
3. Fabrica los monstruos que muestra el vídeo identificando cada emoción y Utiliza diferentes materiales como cartulina hojas de block
Algodón, espuma o colores en compañía de tus cuidadores.
Autoevaluación
¡Que aprendiste hoy?
¿Con cual emoción te identifica y explica por qué?
NOTA: Favor entregar los talleres escritos a mano por el estudiante con letra clara y lapicero para que se vean las fotos bien.
- Enviar el archivo todo en un solo correo. Respondo con recibido si hay sugerencias las envió.
Semana Mayo 25 al 29
Sede: Pablo Emilio Caicedo
Grado: 4°-2 jornada tarde Áreas: Ética y valores
Objetivo: Identifico mis errores frente a mi relación con los otros y propongo acciones reparadoras.
Saberes previos
Hacen parte de la resolución de los conflictos y de la construcción de la paz, intentar resolver las dificultades con mecanismos como la negociación, la conciliación, la mediación, el arbitraje y la investigación, todos ellos utilizan un tercero para ayudar a resolverlos, salvo la negociación y el arbitraje su decisión final queda en manos de las partes en disputa.
Explicación
Intención. Buscar la alegría de todos y cada uno es la base del buen compañerismo.
JUGANDO CON EL SOL
Había una vez un bosque en que todos los animales jugaban felices y contentos. Tanto que el sol que los veía quiso jugar con ellos. Estos le dejaron jugar, pero cuando el sol bajó del cielo y se acercó al bosque, ninguno podía resistir el calor y todos huyeron a esconderse
Entonces, el sol volvió a subir junto a las nubes, pero estaba tan triste que ya no quería salir a iluminar nada, y sin el sol, todo se fue apagando, y el precioso bosque y sus animales también. Los animales, sabiendo la causa que apenaba al sol, se reunieron a pensar en formas de alegrarle, hasta que alguien propuso jugar con él de noche, cuando ya no quema, y así evitar sus rayos. Y así lo hicieron
Todos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para descansar más durante el día y poder jugar por la noche, pero tenían tantas ganas de alegrar a su amigo el sol, que nadie puso ningun problema, y la luz y la alegría volvieron al bosque y al resto del mundo.
Autor. Taller de cuentos creativos
ACTIVIDAD
1.RESPONDO (copiar en el cuaderno)
¿Qué hacían los animales del bosque? Ø
¿Qué sucedió cuando el sol bajo a jugar con los animales del bosque? Ø
¿Por qué el sol tenía tristeza? Ø
¿Qué hicieron los animales del l bosque para aceptarlo y jugar con él?
Dibujo paso a paso lo que entendí del cuento.
2.Busco en el diccionario las siguientes palabras:
Reparación
Reconciliación:
Resolución:
3.Realizo un cuento donde utilices el camino de las tres R (Reparación, Reconciliación, Resolución) recrea tu escrito con dibujos.
Recuerda
· Pedirle ayuda a tu mami o papi o familiar en casa para adecuar un espacio dentro de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades de esta guía.
· Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a estudiar con la guía.
· Si te sientes mejor con la compañía de un familiar para estudiar, puedes invitarlo (a). Su presencia y apoyo pueden ayudarte a comprender
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE mayo de 2020
ETICA
Tema
·
La paz
una actitud de vida
Objetivo
Comprendo y reflexiono sobre el sentido de las
celebraciones en familia en paz.
Uso mi creatividad para mis compromisos escolares.
Es importante que recuerdes ¿Que es un conflicto,
tolerancia y solidaridad?
Puedes apoyarte observando el siguiente video.
Explicación
Para construir la paz
y una sana convivencia debemos ser tolerantes y solidarios .Con todas
las personas que nos rodean.
“La paz no significa estar en un lugar sin ruido, sin
problemas, sin trabajo duro o sin dolor.
Paz significa que, aun estando en medio de todas estas
cosas, nos quedamos en calma dentro de nuestro corazón.”
(copiar en el cuaderno)
ACTIVIDAD 1
1.
comprende y escribe en el cuaderno lo que entiendas
sobre la frase anterior, coloca dos ejemplos.
1-
Con tus propias palabras escribe la definición de
Conflicto:
Tolerancia:
Solidaridad:
2-Observa la imagen expresa en tu cuaderno los
sentimientos que sientes hacia la familia resaltando lo aprendido.
3-INVENTA UN POEMA A LA FAMILIA DE DOS ESTROFA,
RECREALO CON UN DIBUJO.
Marca con una X en SI o NO
SI
|
NO
| |
te gusto el video y la reflexión realizada.
| ||
Me gusto el tema tratado hoy.
| ||
Realice las actividades propuestas.
| ||
tuviste problema para realizar el poema..
|