LENGUAJE 4

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



                                

   ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17  AL 21  agosto de 2020






Plazo de entrega: miércoles 26 agosto de 2020

Tema: Los poemas

Objetivo: Comprender que los textos tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Explorando tus saberes

 

A través del lenguaje podemos crear numerosos tipos de textos, algunos sirven para transmitir información, pero otros nos envían el mensaje de una manera más creativa, entretenida y original.

Como por ejemplo en  los poemas, veamos:

Este poema se llama el Gato Confite y está en un libro que se llama Tutú Marambá, autora: María Elena Walsh. Año 1960. Editorial: Alfaguara. Ilustrado por Nancy Fiorini.

 

Piensa y responde en tu cuaderno de lengua castellana:

1.       ¿De quién se habla en este poema?

2.       Busca en el diccionario que significa la palabra confite.

3.       Busca en el diccionario el significado de  la palabra camisón.

4.       La autora escribió este poema para que los niños lo leyeran, al leerlo como te sentiste, ¿Qué sentimientos o emociones puedes expresar? Escríbelos.

5.       Lee el poema lo más rápido que puedas y escribe que pasa.

 

Lo que estoy aprendiendo

 

Dado que el ser humano escribe textos literarios desde hace mucho tiempo, los géneros literarios permiten agrupar u organizar, según criterios de semejanza, el gran conjunto de textos literarios que existe en el mundo. Los géneros literarios son: el lírico, el narrativo y el dramático. Cada uno tiene sus rasgos característicos.

El poema pertenece al género lírico y tiene las características que vemos en el siguiente cuadro:

(Copia lo que viene en el cuaderno o pégalo si imprimiste la guía, para que lo puedas volver a repasar)

 

 

                


 

 

v  Los poemas tienen un tema central, este tema puede ser un sentimiento, un recuerdo, una persona, un lugar, un objeto, entre otros.

 

v  Los poemas son textos generalmente cortos.

 

v  Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción como en un cuento, sino que el poeta expresa, de manera directa una emoción o un sentimiento determinado.

 

 

 

 

 Estructura de los poemas

·         El verso: es decir, el conjunto de palabras que se escribe en cada una de las líneas del poema.

·         Al conjunto de versos se le llama estrofa, y varias estrofas dan forma a un poema.

·         Todo poema lleva un título que muchas veces tiene que ver con el tema del poema o con el mensaje.

·         La rima: una rima es la similitud del sonido final de las últimas palabras de cada verso en una estrofa.

 

Si miras otra vez el poema del Gato Confite y cuentas cada renglón ósea cada verso veras que ese poema tiene 22 versos y 7 estrofas.

 

Miremos estos ejemplos:

 

Practico lo aprendido

Ya has leído detenidamente todo lo anterior sobre los poemas, ahora practiquemos eso que acabamos de leer. Recuerda si olvidaste algo puedes volver a leer.

 

6.       Haz una lista con los sentimientos o emociones que crees son expresados en el siguiente poema, escríbelos en el cuaderno.

7.        Luego encierra con color rojo sus estrofas.

8.        Subraya en cada una de las estrofas  dos versos con color verde.

9.       Escribe 5 parejas de palabras que rimen.

 


 

10.   La imagen que ves aquí se llama silueta textual, es la forma que tiene un texto si le hiciéramos una línea por el borde del texto, es como ver un texto pero sin las letras adentro de él. 


 

 

Teniendo en cuenta todo lo que ya sabes del poema ahora vas a intentar escribir uno. Ten en cuenta lo siguiente:

Ø  Debes ponerle un título.

Ø  Debe tener dos estrofas.

Ø  Cada estrofa debe tener 4 versos.

Ø  Los versos deben rimar.


11.   Autoevaluación

Marca con X en SI o en NO.

 

SI

NO

Pude leer los poemas.

 

 

Me quedaron dudas.

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 

 

 

 
Hola recordados estudiantes divirtamonos leyendo este poema.

 Autora: Elsa Bornemann

Año: 2015

Editorial: loqueleo





 
¿COMO LO HICE?
Apreciado estudiante, nuestro primer semestre ha terminado, sabemos que fue algo difícil para ti y para tu familia sacarlo adelante,  sabemos que te hizo mucha falta tener allí a tu lado a tu  profesora en este proceso, sabemos que tuviste muchos inconvenientes, pero sabíamos que tu harías todo lo posible por cumplir con tus deberes académicos, has sido muy responsable y tu familia también, aunque lejos te acompañamos y sabemos que saldrás adelante.
Aquí te vamos a dejar un ejercicio que te servirá para darte cuenta de cómo lo  lograste, podrás también identificar algunos aspectos en los que vas a tener que mejorar o hacer un mayor esfuerzo, no olvides que tus profes están contigo para resolver tus dudas y solicitar explicaciones nuevamente si así lo requieres.



Puedes usar 
 (ENTREGADO)(NO ENTREGADO)o la convención que tú quieras para autorevisarte, lo más importante es que seas sincero contigo mismo.

ACTIVIDAD
ESTADO
Actividades semana del 20 al 24 abril (Lecturas: El sombrero, Las hormigas, La ratita presumida)

Actividad día del Idioma

Actividad día del árbol

Semana del 11 al 15 mayo (La Entrevista)

Mayo 21 (celebración del día de la Afrocolombianidad)

Semana del 25 al 29 mayo ( El Mito)

5 junio (Reflexión con motivo del día del medio ambiente)

Semana del 8 al 26 junio (La Noticia)

¿Tuve un espacio adecuado para trabajar?

¿Seguí las instrucciones de las guías, trabaje con orden, buena letra, dibujos claros y coloreados?

¿Tengo dudas sobre algo que de pronto no aprendí muy bien?

¿Qué nota me merezco en esta asignatura?

¿He visto algún programa de los que se presentan en Profe en tu casa del canal señal Colombia?




////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Guía de aprendizaje No.6
Grado: Cuarto Área: Lengua Castellana
Fecha de entrega de la guía/: Junio 08 de 2020

Fecha de recibido de la guía/ Fecha de entrega de actividades: junio 26 de 2020

Nombre del estudiante: _________________________________________________


Con esta actividad lograremos: 

Que comprendas diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. 
Que organices la información que encuentras en los textos que lees, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que te faciliten el proceso de compresión e interpretación textual.  
Que identifiques la estructura de los textos que lees de acuerdo con su intención comunicativa. 


Recuerda… 

Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje, lee el texto de manera digital y resuelves las actividades en tu cuaderno. 
Pedirle ayuda a tu papá, a tu mamá o a un  familiar  para adecuar un espacio          dentro de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades del taller.  
Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a realizar el taller. 
Escribir  con letra clara y enviar el taller al correo de tus  profesoras. 

¿Sabías que? 
El primer hueso de dinosaurio encontrado fue en China  hace miles de años y se creyó que era de un dragón, ya que en China hay una cultura milenaria relacionada a ellos. 


                 

Cuando quieres saber lo que ocurre en tu ciudad o en el mundo, ves noticieros, escuchas radio, lees noticias en periódicos, revistas o visitas alguna página en internet, eso si recuerda que tus padres o tu profesor deben acompañarte a navegar en internet para consultar y seleccionar la información adecuada. 
Las noticias te informan sobre un hecho actual o reciente, que interesa a la comunidad.  
Las noticias se clasifican de acuerdo con su tema: deportes, cultura, tecnología, entretenimiento, etc. 


  Piensa por un momento: 


1. ¿Has escuchado noticias últimamente? 
2. ¿Sobre qué hablaba la noticia que escuchaste? 
3. ¿Cuándo la escuchaste había palabras de las que no sabías su significado? 
4. ¿Cómo te hizo sentir esa noticia que escuchaste? 

Leamos con atención la siguiente noticia: 

  







 Las noticias transmiten información novedosa sobre un hecho. Estos 
textos nos cuentan qué sucedió, cuándo ocurrió, donde ocurrió y quien participó. 





Estructura de la noticia 


La forma en la que está organizada una noticia nos permite conocer fácilmente lo que sucede. 
La noticia tiene los siguientes elementos: 

Titular: Es la parte de la noticia que presenta o anuncia su contenido y se caracteriza porque se escribe con letras más grandes. El titular debe presentar una idea muy clara acerca del contenido que va a desarrollar la noticia; adicionalmente, no debe ser demasiado extenso. 

 La entrada o encabezado: Es un pequeño párrafo que resume la noticia de manera muy breve; en este se da a conocer lo más sobresaliente del hecho sobre el cual se va a informar. Algunas veces este párrafo se escribe con un tipo de letra diferente al del desarrollo o cuerpo de la noticia.  

Desarrollo o cuerpo de la noticia: Es la parte en la que se registra la información sobre el suceso y donde se incluye la respuesta a las preguntas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué). 

 El final o cierre: Presenta la conclusión a la que se puede llegar a partir de la información presentada en la noticia; en algunas ocasiones se puede incluir también una opinión personal por parte de quien escribe la noticia.  

“Recuerda que esta estructura la puedes ver tanto en las noticias que aparecen en los periódicos, las que lees por internet, las que escuchas por radio o las que ves en los noticieros de la televisión”. 


Así se ve una noticia si haces una línea alrededor de cada texto y de la imagen y sacas las letras y la imagen, esto se llama: silueta textual. 


  







Importante! Las noticias deben ser breves y utilizar un lenguaje claro que sea fácil de entender. 








 ¿Sabías qué? 
 Los osos de anteojos son la única especie de osos que viven en América del Sur, se encuentran ubicados en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú. 




Leamos con atención esta otra noticia: 
  

De aquí en adelante vas a trabajar en el cuaderno de lengua castellana. 

1. Si ya leíste ahora escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso. 
En la primera noticia, 

___ se encontraron los restos de un Tiranosaurio rex. 
___ los restos del animal median 14 metros de longitud y 5 metros de largo. 
___ no se pudieron identificar de qué partes eran los huesos encontrados.  
En la segunda noticia, 
___ un guardia de seguridad vio el nacimiento de un osezno. 
___ se afirma que el oso de anteojos no está en peligro de extinción. 
___ se asegura que el oso de anteojos es una especie única. 


2. Encierra con azul el lugar donde ocurrió la primera noticia y de verde donde sucedió la segunda. 






         
3. Clasifica las personas o animales que participan en cada una de las noticias. 

Escribe 1 para la primera noticia y 2 para la segunda. 

___ Niebla                         ___ Kendra                         ___ Antonio 
___ Científicos                  ___ Jaime Fuentes              ___ Osa 

4. Escribe el titular de la primera noticia. 


5. Escribe el titular de la segunda noticia. 


6. Marca con una X la parte de la noticia que corresponde con cada descripción. 

        
7. Numera la siguiente información de cada noticia, según el orden en que se presenta. 
   

8. Relaciona con una línea cada noticia con la sección a la que pertenece.  
  

9. Lee las siguientes oraciones. Reemplaza la palabra subrayada por una palabra del recuadro, sin que cambie el sentido del texto. 



Un niño de 12 años descubrió  por casualidad los restos de un dinosaurio. 
El hecho ocurrió en la zona de Paracas, sobre la costa pacífica del Perú. 
Este descubrimiento confirma los estudios que aseguran que gran parte del planeta era mar. 
El momento quedó registrado en una de las cámaras ocultas de la Fundación País Verde. 
En el video, se puede ver cómo la mamá oso verificó el lugar para estar tranquila. 
Actualmente, el oso de anteojos se encuentra en una preocupante situación de amenaza.

10. Selecciona la respuesta correcta. ¿Qué función cumple el pie de foto que acompaña la fotografía de la segunda noticia? a. Cuenta una historia sobre los osos. 
b. Describe las acciones de los osos. 
c. Enumera los tres osos de la fotografía. 
d. Informa dónde ocurrió la noticia. 

11. Completa en tu cuaderno con la información de la primera noticia. 
¿Qué sucedió? ¿Dónde pasó? 
¿Cuándo pasó? 
¿Quién participó? 

12. Completa en tu cuaderno con la información de la segunda noticia. 
¿Qué sucedió? ¿Dónde pasó? 
¿Cuándo pasó? 
¿Quién participó? 

13. Responde la siguiente pregunta u justifica tu respuesta. 
Las dos noticias que leíste exponen acontecimientos positivos, ¿crees que se deben leer y analizar noticias que hablen sobre sucesos negativos? Justifica tu respuesta. 
Sí_____                              No____ 

14. ¡Ahora escribamos una noticia! 
Piensa en un evento que se haya celebrado recientemente como el día del idioma, el día de los niños, el día del maestro, el día del agua, el día de la afrocolombianidad o el día del medio ambiente. 
Consulta, en libros, revistas, periódicos o internet, algunos datos importantes sobre el evento que elegiste y completa. 




15. Marca con una X la sección a la que pertenece tu noticia. 
____ Cultura     ____Medio ambiente   _____ Actualidad   ____ Deportes 

16. Vamos a empezar a escribir, recuerda el buen uso de las reglas ortográficas, no olvides tener en cuenta el uso de: la coma, el punto seguido, el punto aparte y el punto final. Si lees nuevamente la noticia “Nace una cría de oso de anteojos” observa como se han utilizado los signos de puntuación. 

17. Piensa en un titular y escríbelo. 

18. Piensa que público leerá tu noticia, puedes elegir más de una opción. 

Niños ____       Adolescentes ____     Adultos ____ 

19. Al escribir tu noticia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones. 

   
20. Revisa tu texto de acuerdo con las  siguientes pautas. Marca con una X según corresponda. 
  
21. Pasa en limpio tu noticia. Escríbela si puedes a computador o escríbela a mano, colócale las imágenes o la imagen que elegiste o realiza el dibujo a mano y envíamela a mi correo. 

22. Ahora cuéntame algunas de cómo te pareció cosas de esta actividad, pero escríbemelo. 

¿Qué fue lo que más te causo dificultad al resolver las actividades? 
¿Por qué crees que te causó dificultad? 
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

Escribe con tus palabras, que aprendiste. 
¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone? 



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 MAYO
                                   
Recuerda…

    ·         Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje, lee el texto de manera digital y resuelves las actividades en tu cuaderno.

·         Pedirle ayuda a tu papá, a tu mamá o a un  familiar  para adecuar un espacio dentro de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades del taller.
·         Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a realizar el taller.
·         Escribir  con letra clara y enviar el taller al correo de las profesoras Carmen Helena y Maria Norma.

EL MITO

Objetivo:   Identificar las características del mito como texto literario.

                                   



Te has preguntado alguna vez cómo las personas que vivieron en la antigüedad explicaban el mundo en el que vivían y los objetos que los rodeaban. Ellos, al igual que nosotros actualmente, necesitaban entender su mundo y para ello elaboraron explicaciones en forma de relatos.



            
  
Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales sobre la creación del universo, del mundo  o fenómenos naturales.

Recuerda!

  •    Los mitos se usan para explicar la realidad, el origen del mundo, de las personas, o algún fenómeno natural.
  •          Los mitos son relatos fantásticos.
  •          Los mitos se transmiten a través de las generaciones, generalmente de manera oral
  • los mitos los protagonistas muchas veces son seres mágicos o dioses. Muchos mitos presentan un héroe o personaje que se destaca por su valor, sabiduría, bondad, maldad u otra cualidad. 

  •      Los mitos surgen de la imaginación de los pueblos antiguos 
  •     Los mitos son narraciones irreales, sin un tiempo ni un espacio definidos.


                                        

                                             
ESTRUCUTURA DEL MITO:

    A.   Una presentación, la situación inicial donde se presentan los personajes del mito, el  tiempo, el espacio y el problema o conflicto que se resuelve a lo largo del texto.  

     B.   Un desarrollo o nudo, donde se exponen las acciones llevadas a cabo por los personajes para superar los obstáculos.

     C.    Un final o desenlace, que muestra la resolución de la situación inicial que dio origen al relato.

1.    Lee con atención el siguiente mito sobre los Kuiba, un grupo indígena que habita en los departamentos de Vichada y Casanare. (No copies el mito en el cuaderno).



EL ORIGEN DE LOS KUIBA



                                        
                                           
Hace mucho tiempo, en el mundo solo vivían los animales. Un día se escuchó un fuerte sonido y se vio como salía un rayo desde la tierra hacia el cielo. Tan grande era que partió el cielo, causándole una herida de la que brotaba sangre. Esta se secó por el calor del rayo y se convirtió en una costra. Al secarse, sus pedazos cayeron en la selva, estos se rompieron y se convirtieron en personas.  Como cayeron muchos pedazos, aparecieron muchas personas.

 Al principio las personas no sabían qué hacer, pero poco a poco se relacionaron entre sí y decidieron irse juntos para una gran cueva que había cerca. A la mañana siguiente, las personas sintieron cansancio y hambre. Se sentaron y descansaron, pero no sabían qué comer. Observaron a unas aves que comían las frutas de un árbol, así que decidieron hacer lo mismo. Tomaron las frutas del árbol, comieron, calmaron su hambre y fueron muy felices.


Tiempo después ya distinguían lo que se podía comer, así que decidieron nombrar a su primer Cacique. Lo primero que él hizo fue repartir las tierras entre los Kuibas, luego, les enseñó a fabricar herramientas y armas para cazar, así como a cocinar, cultivar y vivir en comunidad. Cuando ya sabían lo necesario para vivir, la diosa del sueño, con sus dedos invisibles, tocó los párpados de todos y les enseñó a dormir para descansar.


          2.    Responde las siguientes preguntas de Falso o Verdadero a partir del mito que                       acabas de leer:


 Al comienzo, cuando cayeron del cielo, los Kuibas no sabían qué hacer, así que se dispersaron por el mundo: ___________
  
Los Kuibas aprendieron qué era bueno para comer observando a las aves que comían        frutas de un árbol: ___________

El cacique de los Kuibas les enseñó a fabricar herramientas, cazar, cultivar y vivir en comunidad: ___________

Los Kuibas no sabían descansar, así que llamaron a la diosa del sueño para que les enseñara a dormir: ___________


3.    Expresa en un dibujo la situación inicial del mito de los Kuibas.

4.    Expresa en un dibujo el nudo del mito.

5.    Expresa en un dibujo el final del mito.

6.    El mito que acaban de leer explica el origen de:
a.    Los animales.
b.    Los niños.
c.    El de los Kuiba.

7.    Este mito es una creencia de los indígenas…
a.    Arahuacos
b.    Guámbianos
c.    Kuiba

8.    ¿Cuál es el ambiente en que se desarrolla el mito?

9.    Realiza en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual que te ayudará a recordar elementos importantes del mito.





10. Trabaja con tu familia

Jueguen a imaginarse cómo era el mundo hace muchos años, antes de la aparición de las ciudades o de los inventos que ahora conocemos. Supongan que ustedes pertenecen a uno de los primeros pueblos que hubo en la Tierra.
            Imaginen y contesten estas preguntas de manera oral
            ¿Cómo se originó el arco iris?
            ¿De dónde provino  el primer  fuego?

            ¿Cómo se crearon  las montañas, el mar, el cielo, los animales y las plantas?

11.    EVALUACION FORMATIVA  AUTOEVALUACIÓN


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020

Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje.  lee el texto de manera digital y respondes las preguntas en tu cuaderno.

“Recuerda lavar bien tus manos antes de comer, después de ir al baño y si has salido de tu casa”.

EL TEXTO INFORMATIVO

¡Alguna vez has querido hablar con un personaje famoso o conocer más de un tema por medio de una persona? Hay un género periodístico que te puede ayudar: la entrevista.

La entrevista es realizada por un entrevistador o un periodista, que prepara una serie de preguntas para que el entrevistado las responda. Por eso, el entrevistador debe investigar sobre el tema y conocer algunos datos sobre el entrevistado.

La entrevista se publica en diferentes medios de comunicación como periódicos, revistas o páginas de internet.



Leamos una entrevista.
Entrevista a la doctora Cristina Mejia del centro de salud local.



1. Completa los siguientes enunciados con las siguientes palabras.

responde las preguntas          formula las preguntas        la doctora    Daniel       entrevistada          entrevistador


_______________ es el ______________ que__________________
_______________ es la ______________ que __________________

2. Lee el siguiente fragmento tomado de la entrevista y responde.

Daniel: Buenos días, doctora. Nos gustaría saber qué cuidados debemos tener para estar sanos.
En esta oración, ¿ Daniel le está formulando una pregunta a la doctora? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________
3. Escoge la opción correcta.
La preguntas formuladas en la entrevista buscan obtener información sobre
a. Los cuidados que deben tener los niños para estar sanos.
b. La importancia de que los niños coman proteínas.
c. Los cuidados que se deben tener en un viaje de vacaciones.

4. Selecciona la respuesta correcta.

¿ Cuál es el título de la entrevista?
a. Daniel formuló las preguntas que habíamos elaborado entre todos.
b. El cuidado de la salud es un tema importante para adultos y niños.
c. Entrevista a la doctora Cristina Mejía del Centro de Salud Local.
Según el primer párrafo, ¿ quiénes  realizan la entrevista?
a. Los estudiantes de segundo.
b. La doctora y los médicos.
c. Daniel y su hermano.


5. Completa las fichas con la información de los participantes de la entrevista.
EL ORDEN DE UNA ENTREVISTA
Toda entrevista tiene un titular que es una frase que resume lo esencial de la conversación. Luego, se presenta al entrevistado y el tema. A continuación, se escriben las preguntas y las respuestas correspondientes.

Al inicio de cada pregunta se escribe el nombre o las iniciales del entrevistador, al inicio de cada respuesta se escribe el nombre o las iniciales del entrevistado. Al final del texto, se puede concluir con la última respuesta o con un resumen de algunas de las  ideas que presento el entrevistado.

6. Numera las partes de la entrevista en el orden correcto.
____ Resumen de algunas ideas de la entrevista.
____ Presentación del entrevistado y del tema.
____ Titular
____ Preguntas y respuestas.

7. Responde la pregunta.
¿Cuál es la conclusión de la entrevista?
____________________________________________________________________________________________________________________

8. Completa el siguiente esquema.


LAS DESCRIPCIONES Y EL COMENTARIO EN LA ENTREVISTA
El entrevistador puede incluir la descripción del lugar, presentar el tema o describir al entrevistado. ( No olvides que describir es decir como es una persona, un animal, una cosa o un lugar)

Para hacer más divertida la entrevista, el periodista puede hacer comentarios personales sobre el tema o el entrevistado.

9. Encierra la descripción que se hace en la entrevista.

a. Del lugar donde se hace la entrevista.
b. Cómo está vestido Daniel.
c. Cómo está vestida la doctora.
d. Cómo llega la doctora al colegio.
10. Piensa y escribe tres preguntas para la doctora.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2020   


DÍA DEL ÁRBOL


"El día del árbol se celebra, con el fin de crear conciencia sobre el  
 cuidado los arboles y las plantas."
  1. Escribe el poema en el cuaderno de español. Realiza un dibujo con un hermoso mensaje utiliza colores o materiales que tengas en casa.
  2. Contesta: ¿Por qué los arboles son tan importantes para la tierra y la vida de todos los seres humanos?

Plantemos un árbol


¡Plantemos un árbol!
me dijo mi abuelo
e hicimos un pozo
profundo en el suelo.

Plantamos un sauce
alto como yo
y entonces mi abuelo
esto me contó.

Me dijo que árboles
como estos nos dan
aire limpio y puro
para respirar.

Nos brindan sus leños
para cocinar,
también lápiz y papel
para dibujar.

Por eso hay que quererlos,
cuidarlos, regarlos,
y siempre que podamos...
¡Plantemos un árbol!

 Autor: Leonardo Antivero




////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////







INSTITUCIÓN EDUCATIVA
                                                INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero


INFORMACIÓN GENERAL

Cali, abril de 2020

Buenos días

Niños y niñas


Hoy más que nunca quiero que sepan lo importante que son en nuestras vidas, que son el motivo de nuestro quehacer como docentes; por eso queremos que lean con atención este anuncio, para que envíen bien los trabajos al correo.
Los extrañamos por montones.


  •        Favor enviar el correo marcado con nombre completo, curso y jornada.
  •    Enviar un solo correo con las actividades en orden y cuando estén terminadas todas.
  •       Analicen bien cada actividad recuerden: taller 1 comprensión y producción textual, taller 2 día del idioma. 

Gracias



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


MENSAJE DIA DEL NIÑO



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020   

anexo las siguientes imagines(pegado o dibujado en el cuaderno)



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Hola  mis queridos estudiantes de la sede Pablo Emilio jornada mañana y tarde. 

Un cordial saludo de parte de tus profesoras.


"Hoy se celebra el día del idioma español que es nuestro 
tesoro mas preciado.........."




Recuerda La lectura te lleva a mundos desconocidos inimaginables.
¡Atrévete a entrar!.




Explora Este Mundo Maravilloso Lee muchooooo....................

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2.020   



Hoy es el día del idioma, lo celebramos en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en la misma fecha pero en 1616.

Miguel de Cervantes Saavedra escribió una novela de aventuras llamada
“ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. 

La historia trata sobre Alonso Quijano un hidalgo al que le encantaba leer novelas de caballería, le gustaban tanto que se enloqueció y se creyó caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha.

Su intención es salir a ayudar a los pobres, a los desfavorecidos y conquistar a la hermosa Dulcinea, para salir a sus aventuras se lleva a un empleado suyo como escudero y le pone el nombre de Sancho Panza, ambos se meten en muchas aventuras durante la historia, una de las más famosas es la de “Los Molinos de viento”.




1. Busca en el diccionario que es:

  • Hidalgo  
  • Escudero 

2. Mira el video:





3. Mira el video:



4. Este video lo dejamos para todos.



5. Realiza una reflexión escrita en el cuaderno acerca de los videos vistos. 

6. Dibuja a Don Quijote y su escudero en el cuaderno .

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



VIDEO SOBRE EL DIA DE LA TIERRA






////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020