ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17 AL 21 agosto de 2020
Plazo de entrega: miércoles 26 agosto de 2020
Tema: Los poemas
Objetivo: Comprender que los textos tienen diferentes formatos y
finalidades.
Explorando tus saberes
A través del lenguaje podemos
crear numerosos tipos de textos, algunos sirven para transmitir información,
pero otros nos envían el mensaje de una manera más creativa, entretenida y
original.
Como por ejemplo en los poemas, veamos:
Este poema se llama el Gato
Confite y está en un libro que se llama Tutú Marambá, autora: María Elena
Walsh. Año 1960. Editorial: Alfaguara. Ilustrado por Nancy Fiorini.
Piensa y responde en tu cuaderno de lengua castellana:
1. ¿De
quién se habla en este poema?
2. Busca
en el diccionario que significa la palabra confite.
3. Busca
en el diccionario el significado de la
palabra camisón.
4. La
autora escribió este poema para que los niños lo leyeran, al leerlo como te
sentiste, ¿Qué sentimientos o emociones puedes expresar? Escríbelos.
5. Lee
el poema lo más rápido que puedas y escribe que pasa.
Lo que estoy aprendiendo
Dado que el ser humano escribe
textos literarios desde hace mucho tiempo, los géneros literarios permiten
agrupar u organizar, según criterios de semejanza, el gran conjunto de textos
literarios que existe en el mundo. Los géneros literarios son: el lírico, el
narrativo y el dramático. Cada uno tiene sus rasgos característicos.
El poema pertenece al género
lírico y tiene las características que vemos en el siguiente cuadro:
(Copia lo que viene en el
cuaderno o pégalo si imprimiste la guía, para que lo puedas volver a repasar)
v
Los poemas tienen un tema central, este tema
puede ser un sentimiento, un recuerdo, una persona, un lugar, un objeto, entre
otros.
v
Los poemas son textos generalmente cortos.
v
Un poema no narra una historia propiamente
dicha, en él no se desarrolla una acción como en un cuento, sino que el poeta
expresa, de manera directa una emoción o un sentimiento determinado.
Estructura de los poemas
·
El verso:
es decir, el conjunto de palabras que se escribe en cada una de las líneas del
poema.
·
Al conjunto de versos se le llama estrofa, y varias estrofas dan forma a
un poema.
·
Todo poema lleva un título que muchas veces tiene que ver con el tema del poema o con
el mensaje.
·
La rima: una
rima es la similitud del sonido final de las últimas palabras de cada verso en
una estrofa.
Si miras otra vez el poema del Gato Confite y cuentas cada renglón ósea
cada verso veras que ese poema tiene 22 versos
y 7 estrofas.
Miremos estos ejemplos:
Practico lo aprendido
Ya has leído detenidamente todo
lo anterior sobre los poemas, ahora practiquemos eso que acabamos de leer.
Recuerda si olvidaste algo puedes volver a leer.
6. Haz
una lista con los sentimientos o emociones que crees son expresados en el
siguiente poema, escríbelos en el cuaderno.
7. Luego encierra con color rojo sus estrofas.
8. Subraya en cada una de las estrofas dos versos con color verde.
9. Escribe
5 parejas de palabras que rimen.
10. La
imagen que ves aquí se llama silueta textual, es la forma que tiene un texto si
le hiciéramos una línea por el borde del texto, es como ver un texto pero sin
las letras adentro de él.
Teniendo en
cuenta todo lo que ya sabes del poema ahora vas a intentar escribir uno. Ten en
cuenta lo siguiente:
Ø
Debes ponerle un título.
Ø
Debe tener dos estrofas.
Ø
Cada estrofa debe tener 4 versos.
Ø Los versos deben rimar.
11. Autoevaluación
Marca con X en SI
o en NO.
|
SI |
NO |
Pude leer los poemas. |
|
|
Me quedaron dudas. |
|
|
Realice en su totalidad el contenido de la guía. |
|
|
Trabaje en mi cuaderno ordenadamente. |
|
|
Necesite contactarme con mi profesora para alguna
explicación. |
|
|
Puedes usar (ENTREGADO)(NO ENTREGADO)o la convención que tú quieras para autorevisarte, lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 MAYO
- Los mitos se usan para explicar la realidad, el origen del mundo, de las personas, o algún fenómeno natural.
- Los mitos son relatos fantásticos.
- Los mitos se transmiten a través de las generaciones, generalmente de manera oral
- los mitos los protagonistas muchas veces son seres mágicos o dioses. Muchos mitos presentan un héroe o personaje que se destaca por su valor, sabiduría, bondad, maldad u otra cualidad.
- Los mitos surgen de la imaginación de los pueblos antiguos
- Los mitos son narraciones irreales, sin un tiempo ni un espacio definidos.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020
“Recuerda lavar bien tus manos antes de comer, después de ir al baño y si has salido de tu casa”.
La entrevista es realizada por un entrevistador o un periodista, que prepara una serie de preguntas para que el entrevistado las responda. Por eso, el entrevistador debe investigar sobre el tema y conocer algunos datos sobre el entrevistado.
La entrevista se publica en diferentes medios de comunicación como periódicos, revistas o páginas de internet.
Leamos una entrevista.
Entrevista a la doctora Cristina Mejia del centro de salud local.
1. Completa los siguientes enunciados con las siguientes palabras.
responde
las preguntas formula las
preguntas la doctora Daniel entrevistada entrevistador
|
• _______________ es el ______________ que__________________
• _______________ es la ______________ que __________________
2. Lee el siguiente fragmento tomado de la entrevista y responde.
Daniel: Buenos días, doctora. Nos gustaría saber qué cuidados debemos tener para estar sanos.
• En esta oración, ¿ Daniel le está formulando una pregunta a la doctora? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________
3. Escoge la opción correcta.
• La preguntas formuladas en la entrevista buscan obtener información sobre
a. Los cuidados que deben tener los niños para estar sanos.
b. La importancia de que los niños coman proteínas.
c. Los cuidados que se deben tener en un viaje de vacaciones.
4. Selecciona la respuesta correcta.
• ¿ Cuál es el título de la entrevista?
a. Daniel formuló las preguntas que habíamos elaborado entre todos.
b. El cuidado de la salud es un tema importante para adultos y niños.
c. Entrevista a la doctora Cristina Mejía del Centro de Salud Local.
• Según el primer párrafo, ¿ quiénes realizan la entrevista?
a. Los estudiantes de segundo.
b. La doctora y los médicos.
c. Daniel y su hermano.
5. Completa las fichas con la información de los participantes de la entrevista.
EL ORDEN DE UNA ENTREVISTA
Toda entrevista
tiene un titular que es una frase que resume lo esencial de la conversación.
Luego, se presenta al entrevistado y el tema. A continuación, se escriben las
preguntas y las respuestas correspondientes.
Al inicio de cada
pregunta se escribe el nombre o las iniciales del entrevistador, al inicio de
cada respuesta se escribe el nombre o las iniciales del entrevistado. Al
final del texto, se puede concluir con la última respuesta o con un resumen
de algunas de las ideas que presento
el entrevistado.
|
6. Numera las partes de la entrevista en el orden correcto.
____ Resumen de algunas ideas de la entrevista.
____ Presentación del entrevistado y del tema.
____ Titular
____ Preguntas y respuestas.
7. Responde la pregunta.
• ¿Cuál es la conclusión de la entrevista?
____________________________________________________________________________________________________________________
8. Completa el siguiente esquema.
LAS DESCRIPCIONES Y EL COMENTARIO EN LA ENTREVISTA
El entrevistador puede incluir la descripción del
lugar, presentar el tema o describir al entrevistado. ( No olvides que
describir es decir como es una persona, un animal, una cosa o un lugar)
Para hacer más divertida la entrevista, el
periodista puede hacer comentarios personales sobre el tema o el
entrevistado.
|
9. Encierra la descripción que se hace en la entrevista.
a. Del lugar donde se hace la entrevista.
b. Cómo está vestido Daniel.
c. Cómo está vestida la doctora.
d. Cómo llega la doctora al colegio.
10. Piensa y escribe tres preguntas para la doctora.
"El día del árbol se celebra, con el fin de crear conciencia sobre el
cuidado los arboles y las plantas."
- Escribe el poema en el cuaderno de español. Realiza un dibujo con un hermoso mensaje utiliza colores o materiales que tengas en casa.
- Contesta: ¿Por qué los arboles son tan importantes para la tierra y la vida de todos los seres humanos?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- Favor enviar el correo marcado con nombre completo, curso y jornada.
- Enviar un solo correo con las actividades en orden y cuando estén terminadas todas.
- Analicen bien cada actividad recuerden: taller 1 comprensión y producción textual, taller 2 día del idioma.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
“ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
- Hidalgo
- Escudero
2. Mira el video:
3. Mira el video:
4. Este video lo dejamos para todos.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////