Interpreto como el ser humano posee diferentes
formas de ver la vida y como esto permite su debido desarrollo.
Explorando
tu saber:
En el I
periodo trabajamos LA VOCACION como una realización del ser humano,
reconociendo personajes que hacen
actividades diferentes para contribuir al servicio del prójimo.
Reconocer las
cualidades y valores que te hacen único te produce sentimientos que te ayudan
crecer y convivir de manera sana, sin sentirte inferior o superior a los demás,
te permite sentir confianza en ti mismo y seguridad a la hora de realizar tus
proyectos y tus sueños.
¿Qué logramos cuando reconocemos nuestras
cualidades?
Lo
que estoy aprendiendo:
JESUS FUE
SIEMPRE LIBRE, él estuvo siempre de parte de los pobres y los débiles, les dio
ánimo, no se dejó manipular murió por defender lo que anunciaba. Debemos
siempre reflexionar sobre sus cualidades y su vida.
“VIVIR COMO JESUS VIVIO VALE LA PENA
Tengo unas
cualidades que me identifican, Aunque a todos los seres humanos nos amparan
unos derechos y unos deberes que nos permiten un trato igualitario, a cada
persona la distinguen unos valores y cualidades que la hacen única e
incomparable con los demás. Reconocer nuestras cualidades es parte de nuestro
conocimiento personal, por eso es importante que tengas en cuenta que:
Debes
aceptarte a ti mismo tal como eres, esto te permitirá alcanzar tus sueños y
proyectos.
Pensar en lo
que te hace bien, reflexionar sobre las cosas que te gustan y te distinguen de
los demás.
Fortalece la
confianza en ti mismo, esto te permite sentir seguridad de superar retos
difíciles.
Practico
lo aprendido:
1- Piensa en situaciones donde hayas
reconocido tus cualidades y valores, luego realiza un dibujo en el que expreses
las actitudes, habilidades, valores y aspectos positivos que consideres te
distinguen de los demás y te permiten realizar tus sueños y tus proyectos.
2- Con las
siguientes palabras, inventa una frase para expresar lo bien que te sientes
cuando reconoces tus cualidades
3. Cada persona
es única e irrepetible, y cuando aceptamos y vivimos las cualidades que nos
identifican, nos hacemos mejores seres humanos. Responde en tu cuaderno:
✦
¿Qué valores consideras te hacen único y enriquecen la vida de quienes te
rodean?
✦
¿Qué cualidades te permiten asumir actitudes positivas en los momentos que
requieres del amor y cuidado de quienes te rodean?
✦
¿Cómo puedes fortalecer y mejorar tus cualidades en el lugar donde te
encuentras?
✦
¿Qué vas a hacer para que esas cualidades que te diferencian de otros te ayuden
a sobrepasar momentos difíciles?
4- Busca en la
biblia San Lucas (Capitulo10, Versículo 25-37) Parábola del buen samaritano.
Lee
comprensivamente y responde:
- ¿Qué mensaje
nos quiere transmitir Jesús y quiere que imitemos a través de esta parábola?
VALORACIÓN:
¿Qué aprendiste hoy?
Argumenta con tus propias palabras.
Marca con una X en SI o NO
VALORO TU APRENDIZAJE
SI
NO
Reconozco las
cualidades y valores que me identifican y distinguen de los demás.
Realice las
actividades propuestas.
Comprendí que
debo imitar a Jesús, para fortalecer mis cualidades y valores.
Interpreto textos bíblicos y situaciones de la
vida real alusivas a la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de
una misión y que exigencia tiene.
ACTIVIDAD DE
MOTIVACIÓN:
Observa el siguiente vídeo y haz una reflexión en el cuaderno.
Explicación
(copia en el cuaderno)
Los personajes
de la historia de la salvación fueron escogidos por Dios por ser buenos
líderes.
Un buen líder
debe ser respetuoso amable, cariñoso responsable, solidario, alegre, trabajador
y honrado.
Hay personajes
que a través de la historia son líderes en el campo religioso, deportivo,
político y artístico.
ACTIVIDAD
Lee reflexivamente el texto anterior, busca
en la biblia el texto bíblico Mt.18,12-14
(Parábola del buen pastor) léelo y contesta:
¿Qué te parece
la actitud de la oveja?
¡Cual de los
personajes de la parábola es buen líder?
¿Qué opinas del
lobo? ¿Es sincero?
¿Qué dice el
lobo sobre la libertad?
¿Estas de
acuerdo con esto? ¿Por qué?
-Dibuja el
momento de la parábola que más te gusto.
AUTOEVALUACION:
¿Qué aprendiste
hoy?
NOTA: Favor
entregar los talleres escritos a mano por el estudiante con letra clara y lapicero
para que se vean las fotos bien.
- Enviar el
archivo todo en un solo correo. Respondo con recibido si hay sugerencias las
envió.
Objetivo: Interpreto textos bíblicos y situaciones de la vida real alusivas a la vocación para ser espiritual.
Saberes previos: (No copiar en el cuaderno)
Comento a un adulto que este contigo:
¿Cuál es la experiencia que se tiene en la familia sobre las creencias y ritos religiosos?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
Oración De Un Niño
Padre Celestial, dime, ¿estás ahí? ¿Y escuchas siempre cada oración?
Creo que el cielo muy cercas está, pues lo siento cuando empiezo a orar.
A los discípulos dijo el Señor: Dejad a los niños venir a mí.
Padre, vengo ahora a ti; vengo a ti mediante la oración.
Ora; él está. Habla; Él te escucha.
Eres Su Hijo; Su amor te rodea.
El te contesta. Ama a los niños.
De los tales es el Reino, el Reino de Dios.
Explicación (copia en el cuaderno)
La religión se origina con el hombre, los humanos tenemos la necesidad de creer en un ser o en alguien que en determinado momento de nuestra vida nos sirva de modelo o que brinden un significado y esperanza a nuestra existencia.
En todos los campos de la actividad humana ocurre esto, ejemplo: Los jóvenes y niños vibran con líderes deportivos y artistas, los pueblos siguen a sus líderes políticos y todos tenemos ídolos que quisiéramos seguir de alguna manera.
Diferentes culturas tienen visiones distintas de la religión, debemos respetar y reconocer que cada persona o grupo tiene derecho a creer, alabar, admirar a un ser divino.
“A través de la historia, las personas construyen pactos y alianzas que son acuerdos para vivir mejor”
ACTIVIDAD
Lee reflexivamente el texto anterior, busca en la biblia el texto bíblico Éxodo 3 y 4
(Vocación de Moisés) léelo y contesta:
Es el momento de que escribas.
-Explica el pacto que hace Moisés con Dios a nombre del pueblo de Israel.
¿Por qué es importante para nosotros el pacto de Moisés?
-Escribe los valores que se destacan en la historia de Moisés.
¿Cuál sería tu respuesta si Dios te pidiera que salieras para una tierra desconocida a realizar un trabajo?
Objetivo: Fomentar el
respeto y latolerancia de los
diferentes religiones.
Dios es amor, la
mayor muestra del amor de Dios, es que envió a su hijo a morir por nuestra
salvación. El amor de Dios es incomparable, real concreto y eterno.
La religión se
origina con el origen delhombre, los
humanos tenemos una necesidad de creer en un ser trascendente que brinde
significado y esperanza a su existencia. Diferentes culturas
tienen visiones distintas dela religión de acuerdo a su experiencia pero la
conciencia de alabar a un ser humano parece ser un fenómeno universal.
RESPETO: Es reconocer
el derecho ajeno, es la consideración, atención o diferencia que se deben a
otras personas.
RELIGION: es un sistema
de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado.
VOCACION: es el llamado que nace en el interior del ser humanopara desarrollar su potencial y sus habilidades. Vocación es
una inclinación hacia una carrera o profesión determinada, pudiendo
referirse no sólo a una actividad profesional sino también a la consagración
religiosa.
Copia en tu cuaderno.
Actividad 1
Investiga el origen del
Cristianismo y Judaísmo, Creencias y ritos. (Copia en tu cuaderno)
Actividad 2
Escucha la canción del video
.
Realiza un dibujo y un
mensaje a cerca de lo que aprendiste de la canción.
AUTOEVALUACIÓN
Marca con una XenSI o NO
SI
NO
Observe con atención elvideo de la canción.
Me gusto el video.
Aprendí sobre el tema visto.
Realice el dibujo y el mensaje de acuerdo a lo
que aprendí en la clase.